El Retiro y otros ochos parques de la capital permanecerán cerrados a partir de las 15 horas por la alerta roja lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante las condiciones meteorológicas adversas.
El protocolo de los Jardines del Retiro se aplica a otros parques con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes. Por lo tanto, cuando se activa la alerta roja también se cierran los siguientes parques:
Previamente, entre las 12.00 y las 15.00 horas se ha activado la alerta amarilla en los nueve partes con zonas balizadas.
La alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 kilómetros por hora con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.
Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque y, una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos.