Madrid

El requisito de la Comunidad Madrid para cobrar la nueva ayuda de 360 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan de Empleo Joven 2024/25 que prevé una inversión de 200 millones de euros del Ejecutivo autonómico con 50 medidas para atender a las necesidades de los menores de 30 años.

Agencias | ondacero.es

Madrid |

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presenta el nuevo plan de empleo joven de la región. | EFE/ Chema Moya

Ayudas de 360 euros al mes para jóvenes desempleados sin estudios, un cheque de formación de 1.500 euros para aquellos con rentas bajas y planes personalizados en base a sus necesidades y aptitudes serán algunas de las estrategias de la Comunidad de Madrid para combatir el desempleo juvenil en la región, donde el 29,6% de la población desocupada corresponde a menores de 30 años.

Además de estas medidas, ha avanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del Plan de Empleo Joven 2024-2025 en la Real Casa de Correos, se abrirá "un centro pionero de formación joven", en el espacio de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde la Comunidad está realizando los trabajos de rehabilitación para construir también un centro para menores migrantes, tras un choque con el Ayuntamiento que ha llegado hasta la justicia.

Plan con 50 medidas y una inversión de 200 millones de euros

Para acabar con una tasa de paro juvenil del 17,4%, el Gobierno madrileño ha puesto en marcha este plan con 50 medidas y una inversión de 200 millones de euros, dentro de su compromiso por alcanzar "el pleno empleo", ha destacado Díaz Ayuso durante su intervención, y ha recalcado que podrá lograse a través de la digitalización y el empleo joven.

Apostar por la juventud es acertar siempre

Mediante una atención personalizada y orientada a las aptitudes y necesidades de los jóvenes, y también a las del mercado laboral, con la participación activa de las empresas, esta estrategia se desarrollará a través de tres ejes estratégicos, con un modelo de servicio público orientado a los jóvenes, ofreciendo en cada oficina de empleo a dos orientadores que se dedicarán exclusivamente a este sector de la población, con el objetivo de que todos ellos accedan a una oferta de empleo o curso adecuado a su perfil.

Y se realizará una labor de intermediación laboral en colaboración con entidades sociales y empresas, desarrollándose un programa de seguimiento y apoyo a aquellos jóvenes con mayores dificultades para encontrar un trabajo, que se activará cuando se registren como demandantes de empleo.

El requisito de la Comunidad Madrid para cobrar la nueva ayuda de 360 euros

Entre las medidas más destacadas, se pondrá en marcha una nueva ayuda de 360 euros al mes que se destinará a desempleados sin estudios que se formen en centros acreditados en profesiones con inserción laboral superior al 70%.

También habrá una línea de ayudas de 1.500 euros para jóvenes con rentas bajas mediante cheques o bonos de formación, para que puedan cursar la educación adecuada a sus necesidades.

Tenemos que estar en plena forma para los retos que la juventud española tiene que afrontar

Asimismo, el Ejecutivo regional ayudará a cerca de 2.000 jóvenes de Formación Profesional a formarse en ocupaciones emergentes con el compromiso de las empresas de incorporarlos su plantilla una vez hayan terminado el aprendizaje, además del programa de fomento de la contratación estable, dirigido a las compañías para facilitar su inserción laboral, tendrá incentivos de hasta 7.000 euros por cada empleo.

Díaz Ayuso ha destacado que "cada día en la región 370 personas están encontrando un empleo", reduciendo la tasa de paro juvenil casi 10 puntos en el último año, siendo la comunidad autónoma que más empresas y jóvenes atrae.

"No podemos caer en la zozobra y mucho menos en un mundo tan globalizado y tan competitivo, tenemos que estar en plena forma para los retos que la juventud española tiene que afrontar", ha subrayado la presidenta regional, y ha añadido que "apostar por la juventud es acertar siempre".