Transporte

Renfe cortará varias líneas de Cercanías en Madrid: cuáles son y alternativas de transporte

Según informa Renfe se verán afectadas cinco líneas de Cercanías pero se ha diseñado un plan de alternativas.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 10:14

Imagen de archivo de Cercanías. | GTRES / Markus Mainka

El túnel de Sol permanecerá cortado desde febrero, impidiendo el servicio de Cercanías entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios desde el 4 de febrero hasta el 23 diciembre de 2023, por lo que el corte durará casi un año entero.

Líneas afectadas

Según informa Renfe las obras, que se llevarán a cabo entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios (en el túnel de Sol), afectan al servicio de trenes de las líneas:

  • C-3 (Aranjuez-Chamartín)
  • C-3a (Aranjuez-El Escorial)
  • C-4 (Parla-Cantoblanco)
  • C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes)
  • C4-b (Parla-Colmenar Viejo)

Plan Alternativo de Transporte

Las obras, afectan al servicio de trenes de varias líneas y esto obliga a Renfe a reconfigurar sus servicios para garantizar la movilidad de los ciudadanos, y por ello ha definido, junto a Adif, un Plan Alternativo de Transporte en las líneas afectadas.

Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín)

Renfe informa que si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10, hasta tu destino.

  • Frecuencias de lunes a viernes: 15 minutos en hora punta y 20 minutos en hora valle.
  • Frecuencia en sábados y festivos: 20 minutos.
  • Franjas de hora punta:

    - De 06.00 a 09.00 horas

    - De 13.30 a 15.30 horas

    - De 18.30 a 20.30 horas

Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial)

Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y Aranjuez, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3. Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

Los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y El Escorial, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3a, que circulará por el túnel de Recoletos. Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

  • Frecuencias de lunes a viernes: 30 minutos en hora punta y 60 minutos en hora valle.
  • Frecuencia en sábados y festivos: 20 minutos.
  • Franjas de hora punta:

    - De 06.00 a 09.00 horas

    - De 13.30 a 15.30 horas

    - De 18.30 a 20.30 horas

Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco)

Renfe informa que si tu origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Nuevos Ministerios para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino.

  • Frecuencia de lunes a viernes: 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle.
  • Frecuencia en sábados y festivos: 10 minutos.
  • Franjas de hora punta:

    De 06.00 a 09.00 horas

    De 13.30 a 15.30 horas

    De 18.30 a 20.30 horas

Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes)

Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.

  • Frecuencia diaria: 20 minutos.
  • Franjas de hora punta:

    De 06.00 a 09.00 horas

    De 13.30 a 15.30 horas

    De 18.30 a 20.30 horas

Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo)

Renfe informa que si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.

  • Frecuencia diaria: 20 minutos
  • Franjas de hora punta:

    De 06.00 a 09.00 horas

    De 13.30 a 15.30 horas

    De 18.30 a 20.30 horas

Información al cliente

Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con 700 personas que se distribuirán por las distintas estaciones de Cercanías para informar a los viajeros de las opciones de transporte.

Además, los viajeros pueden encontrar toda la información en:

  • www.renfe.com
  • APP Cercanías Madrid
  • Twitter @CercaníasMadrid
  • A partir del 16 de enero, línea telefónica 918 314 520 activa las 24 horas.