Reabre la Línea 1 de Metro entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia
Una parte del tramo de la Línea 1 de Metro de Madrid, concretamente el que va desde la estación de Sol a Nueva Numancia ha quedado reabierta este miércoles, tras tres meses de cierre debido a las obras de renovación y mejora. El próximo 14 de octubre reabrirá el resto de la línea.
Madrid | 27.09.2023 16:55
La línea 1 del Metro de Madrid empieza a recuperar la normalidad. Este miércoles ha quedado reabierto el tramo de la línea entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia, parte del recorrido de 19 estaciones que llevaba cerrado desde el pasado 24 de junio por obras de renovación y mejora de esta línea que une Valdecarros y Pinar de Chamartín, la más antigua de la red del suburbano.
Durante este tiempo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorren desde el final de la línea hasta Atocha. Las estaciones que hoy vuelven a estar operativas son:
- Nueva Numancia
- Puente de Vallecas
- Pacífico
- Menéndez Pelayo
- Atocha
- Estación del Arte
- Antón Martín
- Tirso de Molina
- Sol
Finalizado esta primera fase, aún queda pendiente el otro tramo de la línea, el que conecta las estaciones de Nueva Numancia con Valdecarros y que también tiene fecha de reapertura: el próximo sábado 14 de octubre. Por lo tanto, hasta ese día permanecerán cerradas las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
Hoy reabre este primer tramo, pero con una excepción: seguirá sin hacer parada, y de momento hasta fecha indeterminada, en la estación de Atocha, debido a los trabajos de ampliación de la Linea 11. Los usuarios no podrán coger el Metro en esa estación, por lo que deberán buscar alternativas más cercanas: bajarse en Estación del Arte o en Menéndez Pelayo.
Obras de renovación y mejora
Las obras de Línea 1 de Metro buscan mejorar de manera integral el funcionamiento de la Línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Un proceso de actualización que también incluye la eliminación del balasto y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello quieren reducir ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.
Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.