Restricciones en Madrid

¿Qué es una zona básica de salud y cuántas hay en Madrid?

Las medidas de restricción de movilidad en la Comunidad de Madrid pueden llevarse a cabo en zonas básicas de salud, divisiones más pequeñas que barrios y municipios. Te contamos en qué consiste una unidad básica de salud y cuántas hay en la Comunidad

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 18.09.2020 18:18 (Publicado 18.09.2020 14:45)

Centro de Salud V Centenario, en San Sebastián de los Reyes | Google Maps

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud, anunció el miércoles que este viernes se tomarían medidas con carácter inmediato que apuntan a un "confinamiento selectivo", es decir, a tratar de restringir la movilidad por "zonas básicas y áreas de salud con mayor incidencia”. Desde que se produjese este anuncio, muchos han sido los rumores sobre cuáles van a ser finalmente las zonas de Madrid que pueden sufrir restricciones más severas de movildad. Los datos de la epidemia no son buenos en la Comunidad, que es la región de Europa que registra un mayor número de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, siendo los municipios y distritos de la zona sur de la comunidad y la capital, los más afectados por esta segunda ola. Todo parece indicar que finalmente las restricciones se aplicarán no por distritos o municipios, sino por zonas muchos más pequeñas, las zonas básicas de salud.

¿Qué es una zona básica de salud?

Tenemos que concretar qué son las zonas de salud básicas y el criterio que ha utilizado la Comunidad de Madrid para establecer las limitaciones en un afán de contener al virus. De acuerdo al glosario de términos de la web del Ministerio de Sanidad, un área de salud es "aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional".

¿Cuántas zonas básicas de salud hay en Madrid?

En la plataforma digital de Sanidad apuntan con más precisión que la zona básica de salud es "aquella delimitación geográfica que sirve de referencia para la actuación del equipo de atención primaria". Madrid se divide administrativamente en 21 distritos que se subdividen en 131 barrios. Pero en la Comunidad hay casi 286 zonas básicas de salud y siete direcciones asistenciales que se reducen a un pequeño número de calles. Estas zonas básicas de salud están recogidas en este documento de la Comunidad de Madrid.

Seguro que te interesa...

- Consulta las zonas básicas de salud de la Comunidad Madrid en las que no se podrá salir ni entrar a partir del lunes

- Estas son las nuevas medidas de restricción aprobadas en Madrid

- Begoña Villacís: "Ha llegado el momento en el que Sánchez tiene que superar que no está gobernando Madrid"

- Borja Carabante, sobre el confinamiento de Madrid por barrios: "Tomaremos decisiones duras si es necesario"

Cargando...