Madrid | 28.02.2024 16:52
Un nuevo bulevar urbano que realzará la belleza del Paisaje de la Luz, resaltará sus monumentos y dará más espacio al peatón. El proyecto que se presentara a la comisión de Patrimonio para que de su visto nuevo, contempla la reducción de los carriles de circulación en la calle Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la puerta de Alcalá.
Se reducen los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones, en la actualidad cuenta con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá. Se construirá un carril bus en ambos sentidos y el carril bici situado en dirección hacia Cibeles se ensanchará hasta los 2,6 metros, y será bidireccional y con un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.
El bulevar central tendrá 7,5 metros de ancho y estará bordeado de árboles y plantas. Se convertirá en una hermosa zona de paseo que unirá Cibeles y la puerta de Alcalá.
Las obras comenzarán a finales de este año y concluirán a principios de 2026.
El espacio comprendido entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de los España será remodelado una vez finalicen las obras subterráneas que se están realizando para la ampliación de la línea 11 de metro. El gran núcleo cultural del Paisaje de la Luz, formado por el paseo del Prado, será reformado en fases posteriores. Por cierto, este proyecto, al igual que el nuevo bulevar urbano, necesitarán el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco.
El ayuntamiento licitará, antes de que termine el primer trimestre de este año, el cubrimiento de la zona norte del Paseo de la Castellana y de la M30 a la altura del Puente de Ventas.
En la zona norte de Castellana, se intervendrá en un tramo de aproximadamente un kilómetro y que permitirá liberar 80.000 m² en la zona de las Cuatro Torres, conectando con la zona de Madrid Nuevo Norte.
En el entorno de Ventas se actuará en un tramo de 300 metros que unirá el distrito de Ciudad Lineal con el de Salamanca a través de más de 17.000 m² de nuevas zonas verdes. La nueva plataforma se situará a unos 300 al sur del puente de Ventas.