Crisis sanitaria

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado una serie de medidas restrictivas para reducir la curva de nuevos contagios en Madrid que refuerzan las ya puestas en marcha desde este lunes pasado en 37 zonas básicas de salud de la región. Son las siguientes.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 25.09.2020 13:02

Antonio Zapatero y Elena Andradas | EFE

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado hoy las nuevas medidas de restricción aprobadas por el Gobierno regional para frenar el aumento de los contagios de coronavirus y que se añaden a las ya tomadas el pasado viernes en 37 zonas básicas de salud de la región. La decisión llega tras la vuelta de vacaciones de millones de madrileños y con los datos de la epidemia en los últimos 14 días disparados en algunas zonas de la capital y de la región.

La Comunidad ha decidido ampliar en ocho las zonas básicas sanitarias donde se aplicarán estas nuevas restricciones, por lo que se pasa de 37 a 45 zonas con restricciones específicas.

Nuevas zonas con restricciones en Madrid

Estas zonas son Panaderas (Fuenlabrada) Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Líneal), Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). En total, 167.381 habitantes, el 2,5% de la Comunidad y el 3,8% de los casos acumulados en la región. Al añadir a esta zonas, se asciende al 15% el total de la población de la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha informado de que la elección de estas 45 zonas se basa en tres criterios que: una incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable o creciente y la contigüidad geográfica de alguna de las zonas.

El viceconsejero también ha dado varias recomendaciones para el conjunto de la Comunidad. Son las siguientes:

Evitar todo movimiento innecesario de los madrileños

Tanto el viceconsejero como la directora general de Salud Pública han explicado que recomiendan a los madrileños evitar todo movimiento "innecesario" no sólo en las áreas restringidas sino también en toda la Comunidad de Madrid.

Priorizar el teletrabajo y la entrada escalonada en centros laborales y colegios

Se recomienda a las empresas priorizar el teletrabajo y la entrada escalonada en los centros laborales para evitar aglomeraciones de personas.

Reducción de grupos sociales de 10 a 6 personas

La Comunidad ya informó la semana pasada de que la mayor parte de los contagios en agosto se habían producido en el ámbito familiar y privado. Por ello, las reuniones sociales se limitaron a seis personas, salvo convivientes (hasta ahora se permitían de 10 personas).

Reducción de aforos en la restauración al 50%

El aforo en los locales comerciales no podrá superar el 50% y la hora máxima de cierre será a las 22:00 horas a excepción de farmacias, veterinarios o talleres. En cuanto a los locales de hostelería, se reducen los aforos al 50% en interior y exterior y se suspende el servicio en barra. La ocupación máxima en mesas será de 6 personas y el horario de cierre será igualmente a las 22:00 horas, pero se podrá repartir a domicilio.

Mantenimiento de la distancia de seguridad entre sillas y mesas

Aparte de la reducción del aforo tanto en interior como en el exterior, se recomienda el mantenimiento de la distancia de seguridad no sólo entre mesas sino también entre las sillas de una misma mesa.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones?

Al igual que las medidas anunciadas la semana pasada, el establecimiento de estas 8 nuevas zonas como áreas restringidas entrará en vigor a partir del próximo lunes a las 00:00 horas y la situación se revisará cada 14 días, "o incluso menos", en función del estado epidemiológico de la pandemia. En el caso de empeorar, se prorrogarán las restricciones, pero en el caso de mejorar, se podrían levantar.

¿Cuáles son las restricciones que se aplicarán a estas nuevas zonas?

Las restricciones son las mismas que las ya aplicadas en las otras 37 zonas básicas de salud:

Se restringe la entrada y salida de las zonas

Salvo por cuestiones de fuerza mayor, como ir al médico, a las escuelas, al trabajo, a cuidar de personas mayores, retorno a la residencia habitual, desplazamientos a entidades financieras, renovaciones de permisos, realización de exámenes o pruebas oficiales. La circulación por carretera en estas zonas estará permitida siempre que tenga origen o destino fuera del mismo.

Se limitan las reuniones sociales

De 10 a 6 personas, al igual que en las recomendaciones dadas para toda la Comunidad.

Lugares de culto y velatorios

Se reducen los aforos a los lugares de culto a un tercio de su capacidad y el aforo en velatorios será de 15 personas cuando sea al aire libre y 10 cuando sea en espacios cerrados.

Locales comerciales y hostelería

Esta medida también es de aplicación a toda la Comunidad e implica reducción de aforos al 50% tanto en terrazas como en interiores, así como suspensión del servicio en barra.

Academias, autoescuelas y actividades deportivas en gimnasios

La actividad presencial de academias o autoescuelas también se reducirá al 50% del aforo y se podrá hacer deporte en instalaciones deportivas si se reduce el aforo también al 50% y la práctica deportiva grupal se reduce a 6 personas.

Se reduce el aforo en cines y se suspende la actividad en parques y jardines

En las actividades para las que se establecen medidas preventivas de limitación de aforo (cines, teatros, auditorios o salas de conciertos) se reduce el aforo al 50%. También A finales de agosto, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que a partir del 1 de septiembre iba a proceder a cerrar los parques de la capital desde las 21:30 horas para evitar la circulación y reducir los contagios. Otros municipios de la Comunidad también han tomado la misma decisión desde principios de este mes de septiembre.

Choque entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

Prácticamente a la misma hora de la comparecencia del viceconsejero de Sanidad de Madrid, el ministro Salvador Illa daba una rueda de prensa para dar cuenta de la reunión bilateral mantenida con la región y de las recomendaciones expuestas por el Gobierno.

En ella, Salvador Illa ha pedido la extensión de las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a aquellos municipios con incidencias de 500 casos por cada 100.000 habitantes, en lugar de a 1.000 casos, que es la referencia del Gobierno regional para aplicar las restricciones.

Asimismo, ha recomendado "que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de estas áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca una orden explícita de evitar todo movimiento innecesario en todo el territorio de la comunidad autónoma".

La tercera recomendación es que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad y no sólo en las áreas restringidas, y la cuarta, que en todo el territorio se restringa la capacidad de las terrazas hasta un 50%.

Al ser preguntado por esta rueda de prensa, el viceconsejero Zapatero ha respondido que desconocía que la rueda de prensa del ministro hubiese sido programada a la misma hora que la de la Comunidad de Madrid y que la región se basaba en los tres criterios explicados anteriormente para tomar las medidas restrictivas.

Cargando...