Metro de Madrid, improvisado escenario de teatro en una nueva edición de Cronoteatro
El certamen se celebra bajo el lema "Una semana de 10" hasta este viernes entre las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios de la línea 6. Los usuarios del suburbano pueden disfrutar de diez piezas teatrales seleccionadas por un jurado
Madrid |
Si esta semana tiene que coger el metro entre las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios de la línea 6, no se asuste ni se sorprenda si de repente ve a un grupo de jóvenes ponerse a representar una pieza de teatro en el andén o en un vagón. Se trata de una nueva edición de Cronoteatro, un certamen de piezas breves que van a ser representadas durante toda la semana en este tramo del suburbano.
Se representan diez piezas de las 49 que se presentaron al concurso
En décima edición, las piezas elegidas entre las 49 que se presentaron a concurso son, para representar en el interior de los convoyes: Romance de siete días, de Julio Pérez; Reparadores del metro, de Senén Menéndez; El toque final, de Guille Menés; Los Martín en el metro, de Somos Nadie Compañía; Rivales, de Juan Antonio Pino, y Los pies cansados, de Armando Rabazo. Sobre los andenes se podrá ver: ¿Y si nos miramos?, de Natalia Salazar; Dos cavernícolas en el metro de Madrid, de Gabriel Rodríguez; Esbozo de una semana en seis minutos, de Julio Pérez García, y Entrelíneas, de Marta Schettino.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha presentado el certamen este martes en la estación de Ciudad Universitaria, donde ha podido disfrutar de una de las piezas en el andén y otra mientras hacía el recorrido a la estación de Moncloa. "Lo que queremos es que todos los usuarios de metro puedan disfrutar de la cultura y de tener alternativas de ocio bajo el suelo de Madrid", ha dicho Rodrigo que ha explicado además que se podrán ver diez fragmentos, seis de ellos dentro de los trenes por un espacio de dos minutos, mientras que, en los andenes, se llevarán a cabo otras cuatro obras de seis minutos
Los propios actores están muy satisfechos con la acogida, Nacho Yácer explica que pensaban que la gente en Madrid iba con más prisa y no se iba a parar, pero le ha sorprendido que la mayoría se acerca a ver la pieza y la disfruta, "al principio la gente me mira como si fuera un loco y se aparta, pero después cuando llegan los otros actores caracterizados, se dan cuenta de que es teatro y se quedan a verlo"
El viernes se clausura con la representación de las diez piezas
El certamen da cabida a todos los géneros y las piezas presentadas han sido seleccionadas por un jurado de cinco personas del ámbito teatral y literario.
CronoTeatro se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la programación de su
Semana de las Letras. Este viernes será la clausura de este ciclo, con la participación de las 10 propuestas seleccionadas, en horario de 19:00 y 20:00 horas en la estación de Chamartín, en el lugar que ocupa la exposición de los trenes históricos de la compañía.