Marisol, la voz más veterana del 012: 25 años al servicio del ciudadano
Conocemos el 012 por dentro de la mano de la trabajadora más veterana de este servicio de información y atención multicanal de la Comunidad de Madrid.
Madrid | 13.03.2023 13:32
El 012, servicio de información y atención de la Comunidad de Madrid lleva informando y atendiendo a los madrileños desde 1997; apenas un año después se incorporó a trabajar con ellos Marisol que recuerda, que por aquel entonces solo eran 12 trabajadores. Además, cuenta que la información que daban "la manejaban con archivadores y con el poco contenido que había en una web que usaban". Ahora, explica, son 200 trabajadores, la mitad de ellos, dice satisfecha, son personas con discapacidad, a los que los ciudadanos pueden consultar lo que necesiten saber sobre los trámites y servicios que ofrece la Comunidad de Madrid.
Nuevos servicios con el paso de los años
El 012 comenzó ofreciendo información y servicios básicos, empleo y algunas ayudas, pero a medida que la gente iba demandando, iba incorporando materias. Ahora mismo, además del '012 información', cuentan con el '012 A tu lado', enfocado en las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, que estén atravesando crisis personales o familiares. El servicio también se dirige a jóvenes que puedan sufrir bulling o ciberacoso. También está el '012 Apoyo a la maternidad', para que las mujeres embarazadas o que sean madres pueden solicitar información y atención. El servicio del que más orgullosa está Marisol es el '012 mujer', que atienden profesionales y que está dirigido a mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género. Este servicio se incorporó en 2009, "uno de los momentos más emblemáticos del servicio", dice Marisol, "las mujeres del 012 mujer hacen una labor encomiable".
El 012, una gran familia al servicio de la gente
Ella habla del 012 como de una gran familia, todos se ayudan y todos intentan ayudar a la persona que llama. Marisol recuerda especialmente uno de esos momentos, una de esas llamadas que a ella y a todos dice, les removió. Se trataba de una mujer desesperada, que no sabía que hacer y llamó. Solo quería desahogarse, explica y que alguien la escuchara. Fue un momento durísimo, pero muy gratificante, porque consiguieron ayudarla, "ahí no estaba yo , estábamos todos".
El 012 en cifras
En 2022 el 012 ha atendido 1.201.223 de llamadas telefónicas y se realizaron 5 millones de consultas a través de todos los canales que tienen como whatsapp, correo electrónico, videollamadas, y videollamadas para lenguaje de signos. Casi el 28% de las consultas recibidas han sido sobre transporte, los asuntos sociales ocupan el segundo puesto con 18% de consultas, y le sigue de cerca vivienda, la mayoría de las consultas sobre alquiler.