Madrid implantará un sistema para geolocalizar a mayores en centros de día y residencias
La Comunidad de Madrid va a implantar, a partir de 2024, un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para mayores en los centros de día y en residencias públicas.
Madrid | 11.12.2023 18:58
El gobierno de la Comunidad de Madrid va a implantar un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para personas en situación de dependencia, es decir, personas mayores que se encuentran en centros de día y residencias públicas. Unos dispositivos, similares a los del servicio de teleasistencia avanzada, que empezarán a funcionar a principios del próximo año 2024.
Lo ha anunciado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que ha explicado que este proyecto se irá desarrollando de manera progresiva en los centros para personas mayores, especialmente "a aquellas personas que por su deterioro cognitivo necesitan un apoyo de la tecnología para poder permanecer en un ambiente autónomo. Este sistema tiene otro parámetros que también forman parte del control de la persona, tanto sanitario como social, porque permiten detectar el movimiento o detectar constantes vitales", ha apuntado Dávila.
Concretamente, cuando los mayores acudan o salgan de los centros y presenten algún riesgo de desorientarse, se les ofrecerá a ellos o a sus familias la posibilidad de disponer de uno de estos aparatos.
Además, en el marco del plan de digitalización y desarrollo tecnológico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, también se extenderán a todas las residencias de gestión directa e indirecta los conocidos sistemas de control de errantes y localización con otro tipo de pulseras que permiten gestionar las entradas y salidas en zonas determinadas. En este caso, alerta de salidas a personas que presentan diferentes problemas cognitivos o con evidente riesgo de desorientación, para conocer en qué lugar se encuentran en todo momento.
Instalación de wifi gratuito
Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también se está trabajando en un plan de modernización y digitalización que contempla la instalación de wifi gratuito en todas las residencias. La idea es que los mayores puedan disponer de conexión a internet en sus habitaciones y facilitar la comunicación con sus familiares y mejorar la conectividad de los profesionales.