OPERACIÓN ASFALTO

Madrid arranca la Operación Asfalto con olor a mango

El Ayuntamiento mejorará el pavimento de más de 300 calles con una inversión de 16,4 millones de euros.

Júlia Trullà

Madrid |

Madrid arranca la Operación Asfalto con olor a mango | Ayuntamiento de Madrid

Vuelve la Operación Asfalto. El ayuntamiento de Madrid ya ha puesto toda la maquinaria en marcha para renovar el asfalto de un total de 323 calles de los 21 distritos, en una superficie de 930.000 m2. Unos trabajos que supondrán una inversión de 16,4 millones de euros y que este año llegan con una curiosa novedad: el asfalto olerá a mango y a otros aromas en algunas calles de la capital. Y es que se va a poner en marcha una experiencia piloto de mezclas aromatizadas para minimizar el impacto que provoca el intenso olor a alquitrán durante las obras.

Para fabricar este tipo de asfalto, que no va a tener un coste añadido para el Ayuntamiento, se usan aditivos de varios aromas para mejorar el olor durante el extendido y con el objetivo de que perdure tiempo después. La primera calle donde se ha aplicado ha sido en la calle Jazmín, en Ciudad Lineal, donde se está utilizando un aroma de mango. La idea de esta fórmula es optimizar y afinar la técnica y analizar la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo en función de diferentes factores como el propio tipo de aroma, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua, o la tipología de las calles.

"Permitirá minimizar el impacto de los olores. Todos tenemos en el recuerdo el olor que se deriva del asfalto, y el que van a poder sentir los madrileños es el de mango gracias a este proyecto piloto mientas se ejecuten las obras", ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Estos asfaltos aromatizados están siendo desarrollados por Padecasa, adjudicataria de uno de los lotes del acuerdo marco de obras de renovación de calzadas del Consistorio, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global.

Materiales más sostenibles

Estas actuaciones buscan mejorar la ciudad y la calidad de vida de los madrileños y el objetivo de la campaña anual de asfaltado es renovar los pavimentos de las calzadas, mejorar la seguridad de los ciudadanos y disminuir los niveles sonoros de rodadura.

Se usarán cerca de 110.000 toneladas de mezclas asfálticas más sostenibles que los materiales tradicionales y hasta un tercio de la superficie que se va a renovar, unos 310.000 m2, se pavimentará con mezclas que contienen neumáticos reciclados.

Los ciudadanos pueden consultar el listado de las calles incluidas en la Operación Asfalto 2024 y estar puntualmente informados de los trabajos que se van a desarrollar cada semana consultando este enlace.