La línea 3 del Metro de Madrid inaugura este lunes la ampliación entre El Casar y Villaverde Alto
Metro de Madrid ha terminado las obras de la línea 3, que abre sus puertas el Lunes de Pascua para beneficio de un millón de habitantes.

La Comunidad de Madrid inaugura este lunes 21 de abril, tras la Semana Santa y más de tres años de obras, la ampliación de la línea 3 de metro entre Villaverde Alto y El Casar (Getafe). Estaba previsto que las obras terminaran hace un tiempo, pero las lluvias de marzo y otras prórrogas han prolongado la inauguración.
Las autoridades inaugurarán el tramo a media mañana, si bien estará operativo desde las 6:05 horas, como el resto de la red ferroviaria. Esta obra es muy importante, no solo porque es un nuevo enlace entre el Sur de Madrid y el centro de la ciudad, sino porque es el primer alargue del metro en los últimos 10 años.
Actualmente, la red de Metro de Madrid cuenta, con este alargue, con 296 kilómetros y 303 estaciones. Es una de las más largas del mundo, por detrás de otras como Shanghái, Pekín, Londres o París.
Al centro en tan solo 35 minutos
La línea 3 de metro de Madrid presenta una novedad importante: la estación de El Casar (línea 12) y Villaverde Alto (línea 3) se unirán tras la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros que ha costado 92 millones de euros, financiados por Unión Europea Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta estación también se unirá, a través de una galería peatonal, con la C-3 de Cercanías Renfe, que une de por sí Aranjuez con Sol, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.
Se espera que más de un millón de personas se beneficien de esta medida, según ha calculado la Comunidad. Estos ciudadanos podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos.
Se trata de la segunda conexión de MetroSur (la línea 12 que es la que une las distintas ciudades del sur de Madrid) con la capital, tras la unión entre Puerta del Sur (línea 10) y la propia línea 12.
Además, gracias a esta nueva estación, la conexión con los buses interurbanos 447, 448, 488 y N805 también se va a ver beneficiada. Igualmente, la estación va a tener un aparcamiento en la superficie para más de 500 vehículos y puntos de recarga para coches eléctricos.
Primera inauguración de un tramo del metro bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso
La inauguración de este tramo se produce 18 años después del alargue de la línea 3 entre Legazpi y Villaverde Alto, que fue inaugurado por Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad, y Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de ese momento.
La inauguración de la unión entre El Casar y Villaverde Alto es la primera inauguración de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad, ya que el último alargue del suburbano fue en 2015 cuando la línea 9 llegó hasta Mirasierra.