La Audiencia Nacional ordena paralizar las exhumaciones en el Valle de los Caídos
El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 11 atiende así a la petición de una familiar representada por Abogados Cristianos.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ha solicitado a Patrimonio Nacional que interrumpa las labores de exhumación de cuerpos que se están realizando en el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos. Esta medida ha sido solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que representa a la nieta de una de las cerca de 200 mujeres enterradas en la basílica del Valle de los Caídos, tal y como señala Europa Press.
Los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en Cuelgamuros arrancaron el pasado mes de junio, y responden al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aprobada en la pasada legislatura; ahora que el juzgado ha avalado la solicitud de medidas cautelarísimas de Abogados Cristianos, Patrimonio Nacional cuenta con tres días para presentar alegaciones, tras las cuales se decidirá si los trabajos de exhumación pueden reanudarse o si, por el contrario, se paralizan completamente.
Abogados Cristianos ha argumentado que los trabajos suponen "una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa", derecho que, como apunta la asociación "ampara el derecho a una digna sepultura". Los abogados afirman que "la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN" implica "un cierto grado de profanación", y denuncian que no se haya solicitado el consentimiento de los familiares para realizar estas pruebas genéticas.
"Estos es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos. Lo único que busca con estos trabajo es dañar la Basílica. No descansaremos hasta que se respete nuestra libertad y la Cruz más grande del mundo", ha señalado Polonia Castellanos, presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos.
El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional, - a través del juzgado Contencioso-Administrativo número 10- anuló las licencias de obra emitidas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial - población cercana a Cuelgamuros- impidiendo que Patrimonio pudiese acceder a las criptas y realizar los trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.