La fruta vuelve a los colegios madrileños para fomentar hábitos saludables
Más de 463.000 alumnos de la Comunidad de Madrid de 755 centros reciben leche y fruta en sus desayunos y meriendas con el objetivo de promover una alimentación equilibrada desde que son pequeños.
Madrid |
Reemplazar las galletas por las frutas y las hortalizas en las aulas. Es el objetivo de la Comunidad de Madrid para promover hábitos saludables entre los más jóvenes, para que aprendan a mantener una dieta equilibrada desde que son pequeños, precisamente en esa etapa educativa en la que están formando sus hábitos alimentarios. Más de 463.000 alumnos de 755 centros públicos y concertados de la región están recibiendo a diario leche y fruta en sus desayunos y meriendas.
"Necesitamos que tres alumnos de cada clase bajen a por la fruta". Es el aviso que se escucha cada mañana por los altavoces del colegio público José Echegaray, en Vallecas. Los niños suben hasta las clases las cajas de nectarinas, manzanas, tomates cherry o los bricks de leche. Allí, la enfermera del centro Elisabet Gutiérrez espera a los alumnos de 3º de Educación Primaria para enseñarles las propiedades y los beneficios de la fruta, uno de los alimentos más ricos en vitamina y nutrientes que ayudan a mantener el buen funcionamiento de su organismo. Elisabet les recuerda que el plátano es bueno en potasio, que comiendo manzana a mordiscos se puede prevenir la caries dental, además de favorecer la creación de neuronas en el cerebro, que la pera es buena para la piel o que la leche ayuda al crecimiento.
El reparto se está llevando a cabo de manera gratuita durante el primer semestre del año entre alumnos de Infantil y Primaria. La idea es que, cuando finalice el curso escolar, cada alumno haya recibido un total de 18 bricks de 200 mililitros de leche (con y sin lactosa) y 34 piezas de frutas y hortalizas, entre manzanas, peras, plátanos, mandarinas, nectarinas y tomates cherry.
La iniciativa forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, al que el Gobierno autonómico se ha unido por séptimo año consecutivo. El Gobierno regional ha invertido más de 3 millones de euros en esta medida para garantizar el suministro en los colegios. Se extenderá hasta el año 2029.