Fitur 2025 prevé superar el récord de asistentes con un impacto económico para Madrid de 445 millones
La 45 edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará entre el 22 y 26 de enero en Ifema Madrid, prevé superar la llegada de 150.000 profesionales entre miércoles y viernes y alcanzar alrededor de 100.000 asistentes de público general en el fin de semana.
Madrid |
Madrid da la bienvenida a 2025 abriendo de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a la cabeza y con cifras que revalidan su liderazgo. En dos semanas todos los ojos mirarán hacia la capital, que se convierte, un año más, en el epicentro del turismo mundial. Fitur 2025 celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero en Madrid. Prevé superar la llegada de 150.000 profesionales entre miércoles y viernes y alcanzar alrededor de 100.000 asistentes de público general en el fin de semana, sumando un total de 250.000 visitantes durante todo el evento.
Fitur abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes. Este gran flujo de asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de euros de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio. En concreto, el evento contará con 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares, que desplegarán su oferta en nueve pabellones.
FITUR: encuentro global decisivo para el turismo
Tras un 2024 de clara recuperación tras la pandemia, Fitur 2025 vuelve a definirse por el crecimiento. La participación directa de expositores titulares con stand alcanza los 884, que supone un crecimiento del 10% en términos generales y del 19% en internacionalidad. Esta internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once países que se incorporan a FITUR en 2025, procedentes sobre todo de África y Asia.
Espejo de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico cabe destacar el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que en la 45ª edición supera el centenar de empresas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.
Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.
El futuro del turismo: negocio, conocimiento y sostenibilidad
En esta nueva edición, Fitur anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de FITUR Cruises, desarrollado con CRUCEROADICTO, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; de FITUR LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión; FITUR Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a FEDELE; FITUR Screen, que vuelve de la mano de la SPAIN FILM COMISSION y que conectará a la industria cinematográfica con la turística; o FITUR Sports, que se organiza en colaboración con AFYDAD y mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Destacan también FITUR Techy, creado junto a ITH, y que abordará cómo la IA está revolucionando la gestión viajera; FITUR Talent, que se presenta como un monográfico de los retos en talento, formación y capacitación; FITUR Woman patrocinado por Extremadura y organizada en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM, desde donde se quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino; FITUR Know How & Export, el espacio creado con SEGITTUR en colaboración con ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y servicios; y la segunda edición de FITUR 4all, que promoverá con el patrocinio de Mallorca el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los II Premios FITUR 4all y de la primera Guía de Buenas Prácticas, todo ello de la mano de IMPULSA IGUALDAD.
A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, FITURNEXT en alianza con Aqualia, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. En este ámbito, hay que destacar que, siguiendo la hoja de ruta iniciada en 2023, IFEMA MADRID vuelve a medir la huella de carbono de FITUR en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental. Como novedad, este 2025 medirá por primera vez el impacto en el alcance 3, que mide las emisiones indirectas que se producen como resultado de la celebración de FITUR.
Fin de semana en FITUR
Durante el fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, FITUR abre sus puertas al viajero final, que tendrá la oportunidad única de emprender un viaje global sin salir de los nueve pabellones de IFEMA MADRID a través de una vibrante agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos. Además, podrán acceder a información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde paraísos lejanos hasta joyas locales.