GESTIÓN DE RESIDUOS

Los estudiantes madrileños reciben formación práctica sobre economía circular

Se trata de un programa educativo impulsado desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid aprendan sobre economía circular y conozcan cómo las grandes superficies gestionan los residuos.

Júlia Trullà

Madrid |

Los estudiantes madrileños reciben formación práctica sobre economía circular | Comunidad de Madrid

El camino del supermercado hacia la economía circular se está recorriendo con pasos firmes desde el compromiso y desde el convencimiento de que la sostenibilidad medioambiental va de la mano con la sostenibilidad económica. Formar a los estudiantes, desde que son pequeños, en la economía circular y sobre el concepto de la reutilización es fundamental para que tengan hábitos que se encaminen hacia un modelo más respetuoso con el entorno, donde los residuos se vuelven a incorporar a la cadena de producción, evitan el uso desmedido de recursos y generan nuevas oportunidades de empleo y economía verde.

Con ese objetivo, la Comunidad de Madrid imparte formación práctica a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros sostenidos con fondos públicos. Lo hace a través de una iniciativa conjunta de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior: un programa educativo que incluye un aprendizaje específico en esta materia en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y que va dirigido a dotar de los conocimientos necesarios a los docentes para que los trasladen a las aulas.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se ha referido a los más jóvenes como "el vehículo que cambiará la conciencia en nuestras casas, en un ámbito en el que nuestra generación no ha estado tan habituada". Novillo ha destacado la importancia de realizar esa transición a esa economía circular para "alargar la vida media de los productos para que no haya impacto sobre los recursos que son limitados y una segunda vida que se les da a los residuos para que vuelvan a la cadena como recursos", ha señalado.

A lo largo de este segundo trimestre los alumnos deben diseñar un proyecto en formato libre que ampliará los contenidos de las asignaturas de Geografía e Historia en el caso de 3º de ESO, y de Economía y Emprendimiento para los de 4º curso de esta etapa educativa. Este programa incluye una competición entre las cinco mejores propuestas. Los proyectos seleccionados se presentarán públicamente y recibirán un diploma. Asimismo, se incentivará que los colegios e institutos participantes planteen iniciativas relacionadas con la protección al medio ambiente o nuevas infraestructuras para adaptar sus instalaciones a la economía circular.