Fin del estado de alarma en Madrid

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid?

El Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid el pasado viernes 9 de octubre tras no alcanzar un acuerdo con la Comunidad. Conoce aquí cuándo finalizará el estado de alarma y los posibles escenarios en la región madrileña.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y posible toque de queda, confinamiento de municipios y última hora de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 16.10.2020 08:44

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? | EFE

Desde el pasado viernes 9 de octubre, Madrid se encuentra en estado de alarma. Lo decretó el Ejecutivo central después de que entre la Comunidad y el propio Gobierno no se alcanzase un acuerdo con las medidas a adoptar para frenar el avance del coronavirus.

El estado de alarma entró en vigor por la tarde, cuando las medidas se publicaron en el BOE. La decisión fue muy criticada por la Comunidad de Madrid, que habló de "atropello constitucional" y "abuso del Estado de derecho". La propia Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno tomó la decisión "a punta de pistola".

Por su parte, Salvador Illa ha insistido en que la situación es "muy preocupante" y ha dejado claro estos requisitos como "acuerdo de mínimos" para acabar con el estado de alarma: incidencia de 500 casos o menos por 100.000 habitantes, menos del 10% de PCR o del 35% de ocupación en UCI.

¿Cuándo finaliza el estado de alarma?

El estado de alarma tiene una vigencia de 15 días, tras los cuales, si el Gobierno considera necesaria una prórroga del mismo, deberá acudir al Congreso de los Diputados para pedir su aprobación.

En cualquier caso, Gobierno central y Comunidad de Madrid acordaron reunirse pasados esos 15 días para seguir hablando de los escenarios y la posible ampliación de las medidas para la capital y el resto de municipios afectados.

El propio Salvador Illa ha afirmado que espera que 15 días sean suficientes para poner fin al estado de alarma en Madrid, aunque sin aclarar el escenario que se pondrá en marcha a su finalización. Así, el estado de alarma podría acabar el próximo fin de semana del 23, 24 y 25 de octubre.

¿Qué se puede hacer en Madrid y cuáles son las medidas?

Las restricciones siguen afectando a Madrid capital y otros nueve municipios: Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles.

Estas son las medidas de Sanidad:

  • Evitar todo movimiento innecesario: a partir de la entrada en vigor del estado de alarma, ya no se podría salir de Madrid ni de cualquier municipio que esté dentro de la Comunidad
  • Reducción de grupos sociales de 10 a 6 personas.
  • Reducción de aforos en la restauración: al 50% en el interior y al 60% en el exterior, además de la suspensión del servicio en barra y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas y sillas de 1,5 metros.
  • Reducción del aforo en cines y suspensión de la actividad en parques y jardines.

Enfrentamientos entre Gobierno central y Madrid

El Ejecutivo regional ha reafirmado en más de una ocasión sus discrepancias con el Gobierno central tras el decreto del estado de alarma. Una de las últimas críticas por parte de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso ha sido la relacionada con la incidencia de casos.

Los dirigentes madrileños sostienen que la cifra de la región (463 casos por cada 100.000 habitantes) ya cumple con los requisitos de Sanidad, que fijó en primera instancia una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, el ministro de Sanidad ha insistido en que situarse por encima de los 140 casos "ya es riesgo máximo", por lo que considera que bajar de 500 no es suficiente. En opinión de Illa, lo "ideal" sería bajar de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Seguro que te interesa...

¿Qué se puede hacer durante el estado de alarma en Madrid y cuáles son las medidas aprobadas?

Illa defiende el estado de alarma en Madrid y advierte de que solo una incidencia de menos de 100 casos puede doblegar la curva

Ayuso y Almeida piden retirar el estado de alarma y acusan al Gobierno de usar el Grupo Covid para "dividir"

Cargando...