MADRID CENTRO

Entra en vigor el nuevo 'Madrid Central': Guía de restricciones, cambios y nuevas multas

Conoce aquí todo lo que debes saber del nuevo proyecto de Almeida, por dónde puedes circular y dónde puedes aparcar para evitar ser sancionado.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 13:44 (Publicado 22.09.2021 12:31)

Madrid Central | EFE

El Ayuntamiento dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida ha aprobado una ordenanza por la que el Madrid Central de la ex alcaldesa Manuela Carmena pasará a ser sustituido por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro (ZBEDEP). Con esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible se amplían las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital además de otras restricciones.

Esta normativa ha salido adelante gracias a los votos a favor de los 15 ediles del PP, los 11 de Ciudadanos y cuatro votos del Grupo Mixto de los ediles de Más Madrid que abandonaron la semana pasada la formación por discrepancias con la portavoz del partido, Rita Maestre. Por su parte, el partido de Martínez-Almeida ha aceptado 27 de las 29 enmiendas de estos cuatro ediles que le han dado los votos necesarios para aprobar la nueva ordenanza. Por el lado contrario, los 15 concejales de Más Madrid, los ocho del PSOE y los cuatro Vox, han votado en contra.

Esta normativa entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en principio será entre este viernes 24 de septiembre y el martes 28 de septiembre. Una vez esté publicado, irá entrando en vigor por partes: Los agentes de movilidad podrán multar a los vehículos que sin etiqueda medioambiental accedan a la almendra central y dentro de dos meses, las cámaras ya podrán sancionar.

En cuanto a los comerciantes, deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para realizar los trámites que les permitan el acceso a Distrito Centro.

¿Desaparece Madrid Central?

Como tal, Madrid Central no desaparece, sino que simplemente cambiará su nombre a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro. De hecho, la restricción al tráfico en la almendra central seguirá exactamente igual que como la estableció Manuela Carmena durante su gobierno.

Aunque, a pesar de que no se añadirá ni quitará ninguna calle del hasta ahora conocido como Madrid central, el Ayuntamiento empleará 185.000 euros para cambiar el nombre a Distrito Centro en estos 4,7 kilómetros de la capital.

¿Qué nuevas restricciones entran con la aprobación de Distrito Centro?

Con la aprobación de Distrito Centro se producen dos principales cambios respecto a Madrid Central:

  • Equiparará a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes, que hasta ahora no podían pasar porque no tenían etiqueta medioambiental. A partir de ahora, los comerciantes con vehículos A podrán acceder a la zona de Distrito Centro, con hasta tres vehículos por local.
  • Se retrasa hasta el 1 de enero de 2023 la limitación para los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3,5 toneladas. Dándoles un año más para su transición a vehículos no contaminantes. Asimismo, les amplían el tiempo de carga y descarga de 30 a 45 minutos.

¿Qué sucederá con las motos?

En un principio, la intención de Martínez-Almeida era ampliar una hora el tiempo que las motos podían circular por el antiguo Madrid Central, es decir hasta las 23.00 horas, aunque finalmente esta medida no ha entrado en vigor.

Sin embargo, sí que se ha aprobado nuevas normativas en cuanto a su estacionamiento: Deberán aparcar siempre que puedan en el espacio reservado para motos y, en su defecto, en el espacio reservado para los coches, dejando la moto en diagonal a la línea de la acera y ocupando un máximo de dos metros. De esta manera, queda prohibido aparcar las motos en las aceras, pudiendo ser multadas con hasta 200 euros.

Restricciones en la zona de la Plaza Elíptica

Además, a partir de diciembre, tres meses después de la publicación de la ordenanza en el BOAM, la zona de la Plaza Elíptica también incluirá algunas de las restricciones propias de la ZBEDEP, por el que queda limitado el acceso a los vehículos A de no residentes.

Reducción de la velocidad

Por otro lado, también se ha establecido una reducción de la velocidad en los entornos escolares. Es decir, se deberá circular a 20 kilómetros por hora de las 07.00 horas hasta las 09.00 horas y desde 15.00 horas hasta las 17.00 horas.

Asimismo, en las calles de sentido único en las que haya bolardos la velocidad pasa a 20 kilómetros por hora y en las que no haya bolardos se circulará a 15 kilómetros por hora.

¿De cuánto son las multas?

Según ha explicado el edil de Movilidad, Borja Carabante, las multas no han variado, es decir, quienes incumplan la nueva ordenanza serán sancionados con una infracción leve de 90 euros, con posibilidad de reducirlo a la mitad, 45 euros, si se paga antes de 20 días.

¿Cómo conseguir una invitación para entrar en Distrito Centro?

Al igual que ocurría con Madrid Central, los residentes podrán invitar hasta 20 vehículos al mes, siempre que tengan etiqueta medioambiental. Estos vehículos podrán estacionar en la calle durante dos horas o en un garaje sin límite de tiempo. La invitación se solicita de las siguientes maneras:

  • Para conseguir este permiso, hay que acudir a una oficina municipal con el DNI que demuestre que la persona solicitante está empadronada dentro del Distrito Centro. A continuación, el Ayuntamiento dará un código a la persona que le sirve para invitar durante el mes a 20 personas.
  • Llamando al 010 y ya te atiende un funcionario que te dará el código.
  • A través de la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Así queda el mapa de restricciones en Madrid con la nueva ordenanza municipal aprobada