La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas por la DANA que ha pasado por la península en las últimas horas, que ha dejado dos desaparecidos en Aldea del Fresno y Villamanta (Madrid) y que ha acumulado una precipitación en una hora de 15 milímetros.
Esta madrugada, el suroeste de la región ha sufrido fuertes aguaceros, sobre todo entre las 05:00 y las 06:00. Entre los pueblos más afectados están Aldea del Fresno y Villamanta, y de hecho sus conexiones por carretera está limitadas al haber colapsado varios puentes.
En estos dos municipios se busca a dos personas desaparecidas por las inundaciones que han afectado a la cuenca del Alberche: un padre de familia cuyo coche cayó al río en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
La Guardia Civil ha evacuado desde ayer a más de 200 personas y ha practicado 40 auxilios en municipios del suroeste de la región por los daños ocasionados por la DANA.
Los agentes llevan desde ayer domingo auxiliando y rescatando a personas que han quedado atrapadas por el temporal, especialmente en las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla y Villa del Prado. Ayer también hubo incidencias también en Navalcarnero.
La Comunidad de Madrid ha difundido unas imágenes del helicóptero de Bomberos de Madrid en las que se ve la crecida del río Alberche.
La AEMET ha publicado un ranking de las localidades que más precipitaciones registraron ayer durante el temporal de lluvia. Las localidades madrileñas que más precipitaciones registraron ayer fueron: Villanueva de la Cañada, Navacerrada, El Paular- Rascafría, Alpedrete y Pozuelo de Alarcón.
La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado a las 12 horas de este lunes la alerta amarilla que mantenía activada desde las 9 horas por lluvias en toda la región.
De momento, no ha previstos más avisos ni para mañana ni para el miércoles. De hecho, tras los fuertes aguaceros de esta madrugada, para esta tarde solo pronostican cielos nubosos disminuyendo a poco nuboso, con brumas dispersas en zonas altas de la sierra y probabilidad de calima en altura.