EN EL MOLAR

Clausuran un matadero ilegal que vendía carne a restaurantes asiáticos sin pasar los controles sanitarios

La Guardia Civil ha cerrado un matadero ilegal en El Molar que vendía carne de gallinas, patos, cabras, cerdos y burros, que no había pasado los controles sanitarios, a restaurantes y tiendas asiáticas.

ondacero.es | Marisa Menéndez

Madrid | 16.06.2022 13:31

Clausuran un matadero ilegal que vendía carne a restaurantes asiáticos sin pasar los controles sanitarios | Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha clausurado un matadero ilegal que vendía carne sin ningún tipo de control sanitario. La distribuían a establecimientos asiáticos de hasta ocho provincias.

El SEPRONA comenzó a investigar cuando se detectó un brote de gripe aviar en Madrid. Durante las pesquisas dieron con esta granja situada en El Molar que les pareció sospechosa.

Al poco de comenzar a vigilar su actividad, los investigadores descubrieron que se trataba de un matadero ilegal en el que había un total de 650 animales, tales como gallinas, patos, cabras, cerdos y burros.

Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado la operación en Onda Cero: "lo que les permite destapar que aquí estaban haciendo actividades ilegales, sobre todo, porque acuden camiones frigoríficos a recoger carne a este lugar. Y, a partir de aquí, lo que se descubre es que tienen un matadero ilegal totalmente".

Además, la portavoz de la Benemérita ha confirmado que "desde este matadero lo que hacen es distribuir esa carne sin ningún tipo de control sanitario a diferentes sitios, tales como restaurantes o tiendas dedicadas a la venta de alimentos".

Seis personas detenidas

En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a un total de seis personas (cinco hombres y una mujer, todas de origen asiático y responsables del matadero), acusados, entre otras cosas de un delito de maltrato por la situación de insalubridad en la que vivían los animales, además de por los métodos de aturdimiento que empleaban en el sacrificio. Otras doce están siendo investigadas.

Los animales han sido sacrificados

Los 650 animales que encontraron en el matadero ilegal han tenido que ser sacrificados después de que detectasen en varios de ellos varios casos positivos en salmonella entérica.

¿Dónde repartían la carne?

El grupo tenía puntos de venta en El Molar, Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Cargando...