Cierra la Línea 1 de Metro de Madrid: paradas afectadas y alternativas
La Línea 1 de Metro inicia su corte por obras, desde el sábado 24 de junio hasta el mes de octubre, entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Como alternativa para desplazarse, los ciudadanos dispondrán de un servicio especial de la EMT.
Madrid | 24.06.2023 06:04
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone este sábado, 24 de junio, en funcionamiento una flota de hasta 58 autobuses para suplir el corte de la Línea 1 de Metro de Madrid entre Valdecarros y Atocha, que afecta a miles de viajeros. Este servicio especial estará disponible hasta el mes de octubre, cuando se prevé que las obras de remodelación del suburbano concluyan y tendrá como punto de partida, en su cabecera de Atocha, la parada número 50.011 de la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros, con el número de parada 3.965. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el tramo de Metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud.
Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros son las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial.
El acceso a este servicio será gratuito, aunque los viajeros deberán validar su título de transporte y, en caso de no contar con uno de ellos, los tendrán que pedir al conductor del autobús un billete sencillo con coste cero. La frecuencia de paso será de entre uno y cuatro minutos en días laborales, y de entre tres a siete minutos en sábados, domingos y festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6.06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 6.05 horas desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2 horas desde Atocha y a la 1.33 horas desde Valdecarros.
Los usuarios de este servicio especial entre Atocha y Valdecarros cuentan con un punto de conexión con la red de Metro de Madrid (L6) en la parada de Pacífico y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe. Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.
Refuerzo en Cercanías
Para minimizar los efectos del cierre, también se reforzará la línea 6 de Metro y Cercanías aumentará 25 trenes y 13.850 plazas sentadas en las líneas C3 y C4 los meses de julio y agosto.
Además, Renfe ha ofrecido la posibilidad de incrementar el personal en las estaciones de transbordo para encaminar a los viajeros, durante el tiempo en que se desarrollen las obras. En Cercanías Madrid circulan diariamente 1.436 trenes (antes del inicio de las obras del túnel de Sol eran 1.246), que transportan una media de 700.000 viajeros cada día.