Madrid |
La capital se prepara para afrontar las altas temperaturas por encima de los 30 grados previstas para este fin de semana. Las piscinas municipales ya están abiertas y, este viernes, el alcalde Almeida ha asistido a la puesta en marcha de los conocidos chorros de agua de la “playa de Madrid Rio” que funcionaran desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche.
Esta “playa urbana” nace de la propuesta de una niña, durante un concurso escolar celebrado en 2005 cuando se estaba diseñando Madrid Rio. Cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada con una variedad de efectos de agua, incluyendo láminas superficiales para relajarse, 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente.
El funcionamiento de este sistema es a través de un depósito por el que recircula el agua de forma continua. Cuenta además con una depuradora para que el agua tenga en todo momento, las condiciones de salubridad e higiene adecuadas.
Esta pérgola nebulizadora está ubicada en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal el recinto y cuenta con un sistema avanzado de climatización que pulveriza agua, formando una niebla fina y que cubre una superficie de 200m2. El objetivo es reducir las altas temperaturas durante el verano y convertir la zona en una especie de refugio refrescante para los ciudadanos. La pérgola, rodeada de jardines y adornada por rosales trepadores, tiene su propio sistema de riego incluye diez bancos para descansar.
En pleno centro de la capital, en plaza España, también se intentará combatir el calor con la puesta en marcha de nebulizadores junto a los juegos infantiles. Se trata de unas estructuras en forma de sombrilla que gracias a estos nebulizadores logran enfriar el ambiente mediante la pulverización del agua en gotas muy finas que, en contacto con el aire, se evaporan rápidamente, absorbiendo el calor ambiental y reduciendo la temperatura ambiente.