Madrid |
La Comunidad de Madrid no es partidaria de revertir de momento, hasta que se conozcan las causas de la caída del suministro eléctrico, la declaración de emergencia de interés nacional. En una comparecencia pública en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Isabel Díaz Ayuso ha detallado la cronología de los hechos ocurridos ayer, la coordinación con el Gobierno y la gestión que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La presidenta califica la actuación de Moncloa como “lenta, ineficaz” y ha añadido que “tanto es así, que estuvimos hasta bien entrada la noche con una parte importante del territorio nacional y de la capital del país en negro”. También denuncia que que la Comunidad de Madrid fue informada de la activación del Plan de Emergencias en fase de Preemergencia cinco horas después de haberse activado.
La presidenta madrileña ha reclamado al Gobierno central que elabore "planes de contingencia" ante apagones como el de ayer y le ha afeado que esté "a la cabeza" del cierre de centrales nucleares. "Si no nos dejamos de dogmatismo y de ideología, esto nos va a pasar eternamente". Díaz Ayuso ha afirmado que países "con muchos menos recursos" que España "nunca se verían en situaciones" como la de ayer al disponer de pequeños reactores: "nosotros estamos al albur de que un día se nos fundan los plomos".
Por eso ha criticado que "un país como el nuestro, un país de luz, no puede quedarse a oscuras a ojos del mundo". "Decir que esto se ha solucionado en 24 horas, sacando pecho, pensamos que nos deja muy mal lugar. Esto no debe pasar nunca más ni tampoco se puede prolongar tantas horas", ha concluido.