Ayuso aprueba nuevas deducciones fiscales para vivienda en Madrid: a quién afecta y cuándo entrarán en vigor
Estas rebajas de impuestos entrarán en vigor en 2025 y supondrán un ahorro fiscal de 170 millones de euros.
El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso calcula que las nueve nuevas rebajas y deducciones de impuestos que entrarán en vigor en 2025 propiciarán un ahorro fiscal de 170 millones de euros para el conjunto de residentes en la región.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han avanzado a EFE que, según desgranará Díaz Ayuso en su comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el último del año, la mayoría de novedades fiscales para 2025 se enmarcan en el ámbito de la vivienda.
Estas son las nuevas deducciones que aprobará Ayuso
Las rebajas y deducciones de impuestos entrarán en vigor en 2025 y supondrán un ahorro fiscal de 170 millones de euros:
- Deducción de mil euros por el arrendamiento de viviendas vacías, y se la podrán aplicar los pequeños propietarios que firmen contratos con una duración efectiva de, al menos, tres años. Cerca de 20.000 beneficiarios podrán ahorrarse 20 millones de euros, según los cálculos de la Comunidad.
- Deducir el incremento de las cuotas hipotecarias por la subida de tipos hasta un máximo de 300 euros, tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022 y siempre que se trate de la vivienda habitual: esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros. La Comunidad estima que la ayuda alcanzará a 450.000 hipotecados y la reducción para sus beneficiarios será de 90 millones.
- Se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual vigente, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años. Con esta medida, se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, generando un alivio fiscal adicional de 50 millones de euros anuales.
- Los menores de 35 años que se vayan a vivir a municipios con menos de 2.500 habitantes podrán deducirse 1.000 euros del coste de su vivienda habitual, sea comprada o alquilada, y si adquieren una vivienda se podrán deducir el 10% del precio, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales: en este caso se calcula que podrán beneficiarse unos 1.200 ciudadanos, con un ahorro de 1,6 millones.
- Bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva: el impacto previsto es de 7 millones de euros en ahorro.
- Los Presupuestos Generales de la región para 2025 contemplan una nueva bonificación del 100% en ITP para inmuebles de segunda mano,y en AJD para los de obra nueva, dirigida a aquellos afectados de la línea 7B en San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado.
Ayudas a inversores extranjeros
Por otro lado, Madrid permitirá a los inversores extranjeros instalados en la región en 2024 deducirse del IRPF el 20% de la inversión que realicen en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras.
Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años, sin que el declarante haya sido residente en España en los cinco años anteriores.
Además, Madrid prepara un nuevo proyecto de ley que contempla modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de modo que se elevará al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%, y se bonificarán al 100% las donaciones esporádicas entre particulares inferiores a 1.000 euros.
Rebaja en los abonos transporte
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha informado de que mantendrá la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales del transporte público y del 50% en el caso de la tarjeta multiviaje, prorrogando estas tarifas que ya se aplicaban el año pasado y que benefician a los siete millones de usuarios que cada año utilizan la red madrileña.
Además, los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste que en ejercicios anteriores, es decir, 6,10 euros, tal y como explica la Comunidad de Madrid en una nota.
A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, el descuento añadido es del 20%.
Los madrileños podrán continuar con estas ventajas para viajar en el transporte público regional durante los próximos seis meses, hasta el 30 de junio de 2025, fecha en la que se revisarán estas medidas para estudiar si continúan o sufren algún tipo de modificación.
En los títulos de 30 días, la tarjeta infantil hasta los 6 años y la de más de 65 años será gratuita. La joven costará 8 euros; la normal zona A 21,80; la normal zona B1 25,40; la normal zona B2 28,80; la normal B3, C1 y C2 32,80 y la normal E1-E2 52,70 euros.
Ya se ha cumplido el 93% de todas las medidas de su programa de Gobierno
Isabel Díaz Ayuso también ha dicho que ya se ha cumplido o está en desarrollo el 93% de todas las medidas de su programa de Gobierno en esta Legislatura. Así, se han aprobado 149 de las 459 prometidas (32,4%), 278 se están desarrollando (60,57%) y tan solo 32 quedan para su aplicación (6,97%).
Ayuso prevé nuevos "ataques" de Sánchez contra Madrid en 2025
La presidenta madrileña prevé que 2025 comenzará con nuevos "ataques" y "mentiras" contra la región por parte del presidente del Gobierno que a su juicio tiene una "obsesión personal" y quiere "estrangular a Madrid y descapitalizar España".
Tras el último Consejo de Gobierno del año, Díaz Ayuso ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de 2024 y ha acusado a Sánchez de someter a Madrid a un "asedio" y de, por ejemplo, permitir "el colapso de los trenes de Cercanías", provocar "rebeliones de sectores públicos concretos" o intervenir "de facto" en la "autonomía financiera y educativa" de la región.
Díaz Ayuso ha advertido a Sánchez de que "a ninguna nación del mundo le ha ido mejor atacando a su capital" y su "obsesión" costará "la imputación y, probablemente, la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio fiscal general del Estado".