Madrid | 31.10.2023 16:27
El Ejecutivo madrileño ha registrado en la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Presupuestos 2024. Suponen una cifra récord de 27.558 millones de euros con incremento en todas las partidas. El texto refleja la eliminación de la congelación de la subida salarial de todos los altos cargos del Gobierno regional, menos el de la presidenta Díaz Ayuso, a petición propia.
Lo que no está decidido por parte de la Puerta del Sol es si continuarán las subvenciones al transporte público, mientras se espera una decisión al respecto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Los Presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno cuentan con un 90% en gasto social y para reforzar los servicios públicos el próximo año. También contemplan reducciones fiscales para atraer inversiones, deflactación y deducciones para evitar la despoblación.
Sanidad supera por primera vez los 10.000 millones para dar respuesta al Plan Integral de Atención Primaria y reducir las listas de espera. La Consejería de Educación es la segunda más dotada, con 6.413 millones, y con el objetivo de la reducción de ratios y la ampliación de becas. Se estrena el área de Digitalización, que debe crear la Agencia de Ciberseguridad. El área de Vivienda incrementa su partida un 121% con el fin de desarrollar los planes VIVE y Primera Vivienda. Familia y Asuntos Sociales contará con un presupuesto de 2.605 millones de euros con los que seguir ampliando las ayudas de Fomento de la Natalidad.
Otros de los proyectos que se desarrollarán con estas cuentas son las diferentes licitaciones de la futura Ciudad de la Justicia, las ampliaciones de las líneas 3, 5 y 11 de Metro y la culminación del Arco Verde.