Ayuso critica la amnistía y defiende la Constitución: "Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos"
Duro discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el que alerta de los riesgos de la amnistía pactada entre el presidente Sánchez y los independentistas catalanes. Denuncia que las minorías están alimentando el resentimiento y ponen en riesgo la España constitucional.
👉José María Aznar, a Pedro Sánchez: "No se puede arrastrar más a un país por el fango"
👉Sánchez equipara la reunión del PSOE con Junts con las de Aznar con ETA en Ginebra
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Constitución "tiene que seguir siendo el dique de contención" frente a quienes quieren separar y ha alertado de las "minorías" que, "por conveniencia o ceguera", "alimentan el resentimiento y ponen en peligro" la España constitucional "de todos".
"Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos", ha remarcado la dirigente madrileña durante el acto de homenaje a la Carta Magna del Gobierno regional, que acoge este lunes la Real Casa de Correos.
En esta cita, precedida por la polémica de la no invitación a miembros del Ejecutivo, Ayuso ha defendido, al inicio de su intervención, el nuevo formato del acto, al que sí ha sido invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Espera la presidenta que en otras regiones como "País Vasco o Cataluña" también se celebren actos con presencia de representantes del Gobierno.
Ayuso ha defendido que la Constitución Española fue "concebida para unir y no para separar" y es, ante todo, "un gran acuerdo", un pacto "en favor de la concordia y el entendimiento", que reconoce "a todos" y que ha permitido al país "transitar por la senda de la convivencia".
"A diferencia de los textos del siglo XIX y de la Constitución de 1931, la de 1978 se abrió camino sin dejar atrás a nadie, sumando las visiones más dispares en un texto que figura por méritos propios entre las constituciones más eficaces del mundo. Es la primera Constitución no 'de parte' sino 'de todos', gracias al consenso", ha defendido.
La Constitución derribó los muros
La presidenta ha sacado pecho de que la Carta Magna "derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo", "enemigo" de lo que son y defienden los ciudadanos de Madrid. Así, ha recalcado que "la Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención" frente a quien quiere separar.
Sin embargo, ha puesto el foco en que se está atravesando "un momento muy complicado" porque, "de nuevo", "unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos". "Hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante", ha defendido a continuación.
Reitera su crítica a la amnistía
La presidenta madrileña ha preguntado a los asistentes si se imaginan "un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas" o si los jueces "pidieran amparo ante las calumnias de los condenados".
Además, ha cuestionado la validez de una democracia que fía su Gobierno "a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla".
Ella, ha asegurado, no se lo imaginaba y ha citado al expresidente socialista Felipe González: "La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos".
En esta línea, Ayuso ha pedido a quienes "quieren liquidar" la Constitución que piensen cómo la Carta Magna "ha seguido siendo un instrumento idóneo estos cuarenta y cinco años en los que España y el mundo han cambiado a un ritmo nunca antes conocido".
La presidenta ha hecho un repaso sobre la "resistencia" de la Constitución en sus 45 años, entre ellos, el golpe de Estado del 23F, "nada más nacer", pero ha destacado que "resistió otro golpe en 2017", en referencia al 1 de Octubre en Cataluña.
"El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución. Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien, ha apuntado.