La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una declaración institucional para explicar las razones por las que ha decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones para el próximo 4 de mayo.
Ayuso ha admitido que se ha "visto obligada" a tomar la decisión "por el bien de Madrid" y que la noticia de la moción de censura presentada por Ciudadanos en Murcia ha sido el detonante para tomarla.
Ha resaltado que Madrid vive una crisis económica y social sin precedentes y es el momento de pensar en grande y olvidarnos de nosotros mismos y de decidir qué es lo mejor para la región, algo que "en las actuales circunstancias no se puede asegurar" y por ello ha pedido disculpas a los ciudadanos.
Asegura que si no hubiera tomado esta decisión Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, "algo que han hablado en reiteradas ocasiones". Ayuso ha hecho hincapié además en que si no llega a disolver la cámara, las mociones de censura que después ha presentado la izquierda (en referencia a la de Más Madrid y el PSOE) le hubieran impedido convocar elecciones.
Por ello dice que "no puede permitir que Madrid pierda su libertad" y pone su cargo a disposición de los madrileños. "Quiero que los madrileños sean ahora los que elijan entre el socialismo y la libertad", ha concluido.
La reacción del vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no se ha hecho esperar y en twitter ha publicado que "escucho con estupor a la presidenta en rueda de prensa. MIENTE. Qué irresponsabilidad, por favor"