OLA DE CALOR

El Ayuntamiento de Madrid eleva a nivel rojo el protocolo por altas temperaturas

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.

👉'Horno ibérico' o 'zarpazo africano': los expertos desvelan cuál será el origen de la próxima ola de calor

ondacero.es

Madrid | 09.07.2023 20:29

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados | EFE

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo para hacer frente a las olas de calor y lo eleva a nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 40 grados este lunes, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.

Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara, amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora.

Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.

Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.

Síntomas del golpe de calor

De igual manera, han señalado que, aunque la patología más grave sea el golpe de calor, también es menos frecuente. Las más comunes son calambres, mareos o náuseas, han recordado.