Así es Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid
Alejandra Jacinto es la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.
👉 Quién es quién en las elecciones de la Comunidad de Madrid: así son los candidatos para el 28M
👉 Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo, según el CIS de Tezanos
Madrid | 18.05.2023 10:24
Alejandra Jacinto nació en Madrid, tiene 33 años y una hija de dos años y medio. Jacinto es hija de un periodista de radio y de una funcionaria del Estado, y dio el salto a la política de la mano de Unidas Podemos. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Acabó la doble licenciatura en el año 2012 y entró rápidamente en el mundo laboral. Empezó ejerciendo la abogacía desde la perspectiva social y el compromiso con la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Abogada comprometida con la vivienda
Su actividad profesional como abogada discurrió a la vez que trabajaba en la fundación de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social. El entorno de Jacinto la describe como una activista nata. Ha demostrado serlo desde hace 10 años. De hecho, ha formado parte de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de ahí su empeño en que todo el mundo tenga una vivienda digna. Por ello es una de las principales voces del activismo anti desahucios en España.
En 2017, Jacinto propuso a todos los colectivos de la vivienda madrileña una gran recogida de firmas. Quería presentar una Iniciativa Legislativa Popular en la Asamblea de Madrid y tenía en mente una ley urgente del derecho a la vivienda en la región. El texto necesitaba 50.000 firmas para pasar por la puerta de la Asamblea y lograron más de 76.700, pero al entrar al Parlamento madrileño recibieron la negativa del PP y de Ciudadanos y la ley nunca se tramitó.
Poco tiempo después fue condecorada por Amnistía Internacional en la campaña "Valiente" como defensora de los Derechos Humanos. Jacinto revertió la venta de más de 2.900 viviendas públicas en la Comunidad de Madrid y, como curiosidad, fue una de las abogadas en las que se inspiró Juan Diego Botto en su película "En los Márgenes", del año 2022.
El salto a Podemos
Alejandra Jacinto entró en la Asamblea de Madrid de la mano de Pablo Iglesias en mayo del año 2021. La ficho él. "Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar. Gracias". Ese fue el primer mensaje de Pablo Iglesias cuando presentó a Alejandra Jacinto como la nueva incorporación en su lista electoral.
Con el ascenso de Ione Belarra a la secretaría general de Podemos, tras la marcha de Iglesias, Jacinto pasó a formar parte de su Consejo de Coordinación, como secretaria de Derecho a la Vivienda. Actualmente es Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y aspira a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo.
Escrache a Villacís
A Jacinto aún se le recuerda por un episodio en las fiestas de San Isidro. Jacinto acudió en el año 2019, junto con otros integrantes de la plataforma de la PAH, a la Pradera de San Isidro. La actual candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid protagonizó un escrache a los dirigentes de PP y Ciudadanos, entre ellos, Begoña Villacís. Cuando Villacís abandonó el lugar, embarazada de 9 meses, varios activistas de la PAH como Jacinto Uranga la increparon e insultaron a escasos metros. Villacís denunció este escrache y acusó a la plataforma antidesahucios de ser “amigos de Carmena y Colau”.
Familiar y muy comprometida
Alejandra Jacinto se describe en algunas entrevistas como una persona muy sociable y pragmática y asegura que las cualidades que más aprecia en cualquier hombre o mujer son la generosidad, el humor y el optimismo. Jacinto reconoce, eso sí, que la impaciencia es su peor defecto y que lo que más detesta son las injusticias. Se define como alguien muy familiar y su ideal de felicidad es una celebración que reúna familia y amigos. De hecho, le encanta organizar fiestas sorpresa y adora los momentos cotidianos por el barrio con su hija o en una terraza con sus amigas.
Si tuviera que elegir a sus autores favoritos en prosa, serían a Almudena Grandes y Eduardo Galeano. En cuanto a la música, siempre ha sido de escuchar a Love of Lesbian, aunque ahora disfruta con la música de Rigoberta Bandini y C. Tangana. Jacinto confiesa que Batman, que lucha para que Gotham sea una ciudad digna, es su héroe de ficción, ya que cree que es un poco lo mismo que necesita la ciudad de Madrid.