METRO DE MADRID

Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta de crédito en los tornos

Se pondrá en marcha un sistema de pago con tarjeta bancaria en los tornos de las 302 estaciones del suburbano. La instalación se hará de manera progresiva, ya que es necesario implementar un software específico para realizar los cobros. El proyecto verá la luz a partir de 2026.

Júlia Trullà

Madrid |

Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta de crédito en los tornos | Carlos Luján / Europa Press

Paso importante para Metro de Madrid. Ya no será necesario pasar por las máquinas de venta de títulos de transporte para adquirir nuestro billete porque la Comunidad de Madrid está trabajando para implementar el sistema de pago con tarjeta o teléfono móvil en los propios tornos. Hasta ahora solo los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes contaban con este sistema y la previsión es que llegue a Metro de Madrid en un plazo máximo de dos años.

Se trata de una medida muy útil e innovadora, aseguran desde el gobierno regional, pensada sobre todo para los usuarios ocasionales que no disponen de una tarjeta de recarga y que quieran acceder de manera fácil y rápida al suburbano. "Es una medida innovadora, que va en la buena dirección de un metro que si por algo se caracteriza es porque siempre está en la vanguardia con los mejores trenes, más rápidos, modernos y accesibles. Ahora esta novedad facilitará un poco más las cosas usuarios", ha dicho el portavoz del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Este sistema se irá implementando de forma progresiva en las más de 300 estaciones de la red de Metro, ya que es necesario instalar un software específico para realizar los cobros. Además, los lectores en los tornos permitirán hacer una mayor planificación del uso que realizan tanto los usuarios habituales como los no habituales, se podrá actuar mejor sobre las frecuencias de los trenes y sobre el uso que se realiza en cada una de las estaciones.

El contrato contempla una inversión cercana a los 6 millones de euros y está cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation.