MADRID

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Madrid por el soterramiento de la A-5

El proyecto fue adjudicado a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad y Media Ambiente.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 20:22

José Luis Martínez Almeida en una foto de archivo | EFE

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha abierto este miércoles una investigación sobre la licitación del proyecto de soterramiento de la autopista A-5, que el Ayuntamiento de Madrid otorgó a Esteyco-Subterra, empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid sacó a licitación la redacción del proyecto "Paseo Verde del Suroeste" por un valor superior a las cuatro millones de euros. El adjudicatario fue Esteyco-Subterra "por ser el empresario que ha presentado la oferta con mejor relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación".

Los denunciados por la Fiscalía son el alcalde, José Luis Martínez Almeida; el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante; la adjudicataria, Subterra Energía; el hermano del concejal, Rafael Carabante; la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz; y la directora general de Movilidad del Consistorio madrileño, María Dolores Ortiz Sánchez.

La apertura de diligencias no supone la imputación de ninguno de los denunciados, pero la documentación recibida puede ser suficiente para para iniciar la investigación.

La concejal del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha sido quien ha denunciado estos hechos y asegura que su equipo trabaja en la investigación de otros contratos del área de Carabante, especialmente en ámbitos como la limpieza, en los que afirma haber detectado "irregularidades".

El Ayuntamiento niega que nadie esté siendo investigado

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este miércoles que es "falso" que la Fiscalía esté investigando a ninguna persona del equipo de José Luis Martínez Almeida por la adjudicación de proyectos para el soterramiento de la A-5.

Fuentes de la Alcaldía apuntaron que es un trámite ordinario y que el Ayuntamiento remitirá el expediente de manera inmediata a la vez que defienden que la denuncia de Higueras tiene "fines electoralistas".

Más Madrid exige la dimisión de Carabante

Eduardo Fernández Rubiño, portavoz de Más Madrid en la campaña municipal del 28M, ha exigido este miércoles la dimisión de Borja Carabante por esta investigación y ha vuelto a acusar a Martínez Almeida de ser salpicado por otro escándalo.

"Todo este asunto es absolutamente escandaloso, por eso celebramos que la Justicia actúe. Hablamos de dos contratos y de una ampliación de contrato que da el concejal de Movilidad a la empresa en la que trabaja su hermano supuesta para soterrar la A-5 pero aquí lo único que han soterrado son los tres millones de euros de los madrileños", ha declarado.