Los ‘soles madrileños’ que iluminan la Guía Repsol
Esta semana se han entregado los nuevos soles de la Guía Repsol 2023, ese manual al que consultar qué restaurantes visitar, elaborado por 53 inspectores que recorren toda España y que basándose en ciertos parámetros como la calidad, la variedad de la oferta tanto culinaria como de vinos, el precio, servicio y la ubicación, conceden a diferentes restaurantes.
Este año y bajo el lema ‘la cocina nos llena’ se han dado en total 101 distinciones y por supuesto, a la Comunidad de Madrid se han venido alguno de ellos. Porque si, la cocina nos llena, literal y metafóricamente hablando. Porque además de gustarnos comer, tenemos que estar muy orgullosos de la gran gastronomía que hay en España, y por supuesto en Madrid.
Este año solo dos restaurantes han obtenido 3 Soles a nivel nacional, y uno de ellos está en Madrid. Un local conocido por todos, El Corral de la Morería, que ostenta el premio al ‘mejor tablao flamenco del mundo’ y que abrió hace más de 65 años, alberga además en su interior un increíble a la par que pequeño restaurante con tan solo 7 mesas en las que oficia el cocinero vasco David García, el cual nos trae alta cocina porque como él dice, unir arte y gastronomía, “es pura emoción para los sentidos”. Junto al propietario, Juanma del Rey, que ha elaborado una carta con más de 1000 referencias de vinos de Jerez -que se dice pronto-, y que la convierte también en la carta de jereces más importante del mundo.
Y tres son los restaurantes que han ganado 2 soles Repsol, Deessa, uno de los restaurantes que dirige el gran Quique Dacosta en el Mandarin Oriental Ritz. Una propuesta que se puede disfrutar en el amplio salón Alfonso XIII en el que tomar diferentes menús llenos de belleza y sabores. O Umiko, en la calle Los Madrazo. Un restaurante de casi 900 m2 para 50 comensales, con una decoración urbanita pero con obras de Okuda. Tiene comedor y barra de sushi donde tomar la cocina japonesa fusión de Juan Alcaide y Pablo Álvarez, que tienen cosas tan ricas como nigiri de socarrat, el curry de atún o un Ramen de carabinero, entre otros.
Y para el tercer restaurante con dos soles nos vamos a San Lorenzo de El Escorial, a Montia, donde Dani Ochoa nos ofrece su ‘cocina salvaje’ como él la llama. Dani utiliza productos silvestres que él recolecta y otros de pequeños ganaderos, agricultores y productores de Kilómetro 0.
Y se estrenan en la Guía ‘soleada’ Comparte Bistró, un restaurante de alma y técnica francesa y producto español creado por una parisina y un gaditano con platos como Carrillera de atún, salsa bordelesa y puré de patatas, o una raya en adobo con emulsión de aceituna gordal. Y siempre se dice que Madrid es el mejor puerto de mar. Y sin duda en Desde 1911 de Pescaderías Coruñesas dan buena muestra de ello. Traen todos los días los mejores pescados y mariscos y en base a eso elaboran los menús ¡Un espectáculo!
Y de los mejores productos del mar a uno de los mejores de verduras. Porque otro restaurante que gana un Sol, al fin, es García de la Navarra donde los hermanos Pedro y Luis, uno en cocina y en sala, preparan con elaboraciones sencillas y tradicionales productos como Alcachofas, Cardo rojo a la navarra, croquetas de trufa negra… Y a Valdemorillo ha llegado otro Sol, al restaurante La Casa de Manolo Franco, donde el periodista deportivo ahora reconvertido en cocinero, Manolo Franco, está conquistando corazones y paladares desde que abrió, con su cocina tradicional de autor, platos de temporada y producto de Km0.
Y en un pequeño local con capacidad para 26 personas en Getafe está La Trasiega, el restaurante de Iván Castro que ofrece un menú del día por 17€, que basa su cocina en una buenísima materia prima, y que tiene un precio medio de 35€ ¡Ojo a los callos a la madrileña que prepara!
La parrilla argentina Lana; el transgresor RavioXO de David Muñoz; la cocina de mercado de Saúl Sanz en Treze; y Zuara Sushi, mucho más que un japo, de David Arauz.
¡Enhorabuena!