Madrid | 08.08.2023 07:24
A veces ocurre que los 'hits' del verano se vuelven inmortales. Precisamente esto ocurrió con 'Saturday Night', que fue la canción del verano hace ya 30 años y a día de hoy lo sigue siendo, incluso un poco modificada.
Musicalmente hablando, 'Saturday Night' no tiene ningún misterio, pero de eso trataba el Eurodance, un subgénero de música electrónica que arrasó en Europa en la década de los 90.
La letra de la canción son sólo dos versos que se repiten todo el rato, junto a este tarareo pegadizo. Además, tiene una percusión fuerte, con mucho bajo, cuenta con el característico sonido de un órgano Korg M1 y es muy bailable. Con esto, tiene todos los elementos básicos y necesarios para ser un hit: sencillo, pegadizo y bailable.
Quien lo cantaba era una joven danesa, Sannie Carlson (Whigfield), que a principios de los 90 trabajaba en Bolonia, Italia, de relaciones públicas de una discoteca. En un club, conoció al DJ Davide Riva y este, a su vez, le presentó al productor italiano Alfredo Pignagnoli. Entre los dos convencieron a Whigfield para cantar la canción.
En 1994 'Saturday Night' triunfó por toda Europa, pero fue en España donde se editó por primera vez. Un pequeño sello valenciano, Prodisc, se atrevió a publicar el single que rápidamente empezó a sonar masivamente por la costa Mediterránea.
Lo más importante de esta canción probablemente sea su famoso baile. Se cree que fue un profesor de aeróbic en Valencia el que se inventó la coreografía y lo enseñó a sus alumnos, muchos de ellos turistas. Les gustó tanto que cuando se volvieron a sus países (Inglaterra, Alemania, Francia...), pedían a los DJs en las discotecas que pusieran la canción para volver a hacer el baile. Y así, a medida que la coreografía se hacía famosa, la canción se convirtió en todo un éxito.
Este verano Aitana está triunfando con 'Las Babys', donde samplea el 'Saturday Night' de Whigfield y habla de salir de fiesta con amigas a bailar y ligar. En su tema, Aitana acelera el ritmo de la canción original y le añade más electrónica, pero con el que nos devuelve a todos a los años 90.