Madrid | 10.08.2023 14:14
A día de hoy, el grupo Alarma es considerado uno de los precursores del rock duro en España, pero su carrera fue tan intensa como breve. Esta es la historia de uno de sus mejores temas: 'Frío', publicado en 1985.
Vámonos al año 1983, cuando el músico Manolo Tena decide dejar su anterior grupo, Cucharada, para formar uno nuevo con José Manuel Díez a la batería y Jaime Asúa a la guitarra.
Al principio, se hicieron llamar FBI, pero pronto cambiaron a Alarma. Con este nombre debutaron como teloneros de Leño en 1984 y la crítica musical los comparaba con The Police por su mezcla entre punk, rock y reggae.
Del significado de esta canción se ha especulado mucho. La letra claramente habla del sentimiento de soledad y desamor que una persona siente, pero también se cree que podría hablar de las secuelas físicas, del "frío", que deja el mono en los drogadictos.
Sea como sea, lo que sí sabemos es que es uno de los temas más famosos de Alarma. De hecho, para Rosendo, el líder de Leño, esta es "la mejor canción del rock español".
En 1986, un año después de esta canción y con sólo dos discos publicados, Alarma se separó y muchos de sus temas han tenido más éxito con los años que en su momento.
A Manolo Tena le gustaba explicar el motivo de su poca fama diciendo que eran "demasiado heavies para los modernos, y demasiado modernos para los heavies".