30ytantos: Protégete del sudor y los mosquitos
En esto de la belleza y salud hay dos invitados indeseables del calor que arruinan cualquier esfuerzo que hagamos por tener una buena apariencia. Uno es el sudor, el segundo los mosquitos. El primero produce situaciones incómodas, los segundos picores y heridas molestas. Hoy en el 30ytantos cortamos el sudor de las axilas y nos protegemos de las picaduras.
Según un estudio, al 40% de la población la sudoración le afecta en su vida diaria creando situaciones de vergüenza que si además, por la acción bacteriana, ese sudor huele, el rechazo social está asegurado.
Sin entrar en la aplicación de toxina botulínica en casos extremos de sudoración, para el sudor en sí, lo que hay, son desodorantes. Y de esos hay miles. Pero que te apliques solo una o dos veces a la semana y dure el efecto entre 3 y 5 días, uno de nombre Perspirex Comfort del laboratorio Rovi. Se trata de un desodorante para la sudoración y el olor, de larga duración que curiosamente se aplica por la noche. Lleva cloruro de aluminio, como todos los antitranspirantes para que sea efectivo, y un sistema patentado que equilibra el PH para que la piel no se irrite. Ese metal en contacto con la humedad tiene la capacidad de formar un tapón gelatinoso seguro y temporal que bloquea el sudor.
No tiene olor, por lo que te puedes aplicar uno con fragancia por la mañana y así andas doblemente protegido. Se aplica poca cantidad antes de ir a dormir, pasada para arriba, pasada para abajo, durante 7 días y después solo una o dos veces a la semana. Por cierto que alimentos como el ajo, la cebolla o algunos fármacos pueden potenciar ese mal olor del sudor.
Cambiamos de agente molesto y nos vamos a por los mosquitos e insectos veraniegos.
Los mosquitos que nos pican son las hembras porque necesitan proteínas que se encuentran en nuestra sangre para incubar sus huevos, los machos se alimentan de polen o cualquier fruto que tenga azúcar. Por eso las que tienen trompa, de nombre probóscide, son ellas, con él atraviesan la epidermis buscando un vaso sanguíneo y liberando algo de su saliva para evitar que esa sangre se coagule. Esa sustancia, nuestro organismo la reconoce como extraña y como en cualquier alergia, libera histamina que se instala en la zona haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten provocando una erupción y que los nervios de alrededor se irriten causando comezón o lo que es lo mismo picor.
Picor que entre los efectos, es lo de menos. Lo, de más, es que nos transmitan alguna enfermedad
La agencia española del medicamento y productos sanitarios ha publicado una lista con aquellos repelentes recomendados para prevenir la picadura de insectos que transmiten el Zika, y ahí he encontrado el spray Mosquitox de Arkopharma. Un repelente con ingredientes naturales que por el día debemos aplicar alrededor de una hora después del fotoprotector, y cuyo efecto se potencia con las pulseras de tejido que no dan ese calor que dan las de plástico y se recarga con pastillas, cada una dura 14 días. El spray dura unas 8 horas y la protección de la pulsera, que también se puede poner en el tobillo, 24 horas, pero hay que quitársela antes de meternos en el agua. No tiene contraindicaciones. Hay que tener cuidado con el spray para que no entre en mucosas y en ojos. Y para evitar al 100% las picaduras de los mosquitos es necesario poner un poco de nuestra parte evitando estar cerca de humedales y agua estancada y si el calor no es insoportable usando camisas de manga larga y prendas que nos cubran lo máximo posible.
Procura no dejar vasos de agua o botellas abiertas, limita el consumo de cosméticos demasiado perfumados y lo que es de sentido común, no enciendas la luz con las ventanas abiertas. Algunos pican de día, como el mosquito tigre, otros prefieren la noche y algunos pueden picar las 24 horas. Pero en general, es el atardecer y el anochecer son los momentos de mayor activación de las hembras, y la que más nos pican a los españoles es la Culex pipiens, el "mosquito trompetero", llamado así por el ruido que hace al acercarse a su presa.
Otros post que te pueden interesar:
Mascarillas de cola y otras barbaridades cosméticas
El tabaco, ese veneno que además envejece
¿Donde está el límite físico del deporte?
¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?
¿Por qué no consigo quitarme el michelín?
Mil besos