30ytantos: ¿Por qué no consigo quitarme el michelín?
A veces, cuando nos matamos a hacer ejercicio y vemos que la grasa sigue en el mismo sitio, nos preguntamos si tanto esfuerzo merece la pena. Si no será que el deporte y la dieta no funcionan con nosotros. ¿Qué estamos haciendo mal?
Para bajar peso y eliminar grasa hace falta una estrategia: hay que comer menos y bien, y hacer ejercicio. Las dos cosas. Las dos disciplinas, y las nombro así porque en la disciplina y en la constancia radica el éxito.
Ejercicio y alimentación se complementan porque si solamente haces dieta te costará más adelgazar, tu metabolismo basal no subirá y tendrás que comer siempre poco y ligero para que te engorde lo mismo, y porque si solamente haces ejercicio y no controlas tu ingesta, todas las calorías que quemes las volverás a recuperar quedándote prácticamente igual.
Perder un kilo de peso es el resultado de restar alrededor de 7.000 kcal. Imagina que tu gasto calórico diario es de 2.100 kcal. Si cada día comes 350 kcal menos a los 20 días habrás bajado un kilo. Si le quitas 500 kcal y solo ingieres 1600 lo habrás adelgazado en dos semanas. Pero puede que la báscula no coincida con esto y que te hayas quitado más porque también pierdes líquidos o musculo.
Ojito con esto que es importante: Si haces ejercicio olvida la báscula.La grasa pesa menos que el musculo, así que fíate más de la talla que del peso. Y cuidado porque si pierdes peso porque pierdes líquido te deshidratas y si lo que pierdes es musculo, además de encontrarte agotado, vas a disminuir de tal manera tu metabolismo basal, es decir, las calorías que tu organismo consume para mantenerse vivo, que terminaras diciendo que te engorda hasta el agua.
No existe la dieta ideal para eliminar grasa de zonas localizadas ni ejercicio concreto que te quite totalmente el michelín.
Como el cuerpo está diseñado para sobrevivir va a evitar gastar la grasa almacenada. Primero crea energía con la glucosa que tiene en sangre que es muy poca, cuando no le queda tira del glucógeno en músculos e hígado y ya cuando los niveles de glucógeno están bajos, como último recurso tira de los depósitos de grasa. Es la conocida cetosis, un estado en el que el organismo está bajo mínimos y si es prolongado tiene fuertes efectos secundarios.
Por eso el esfuerzo de menos de media hora no sirve de mucho. Así que si lo que quieres es quemar grasa el esfuerzo debe ser de larga duración, de 45 minutos o más, y fundamentalmente aérobico que obligue al cuerpo a utilizar el oxígeno para generar energía. Sin ahogarte. De no ser así tirará de músculo y se convertirá en anaeróbico. Lo mejor para adelgazar es hacer un ejercicio aeróbico de intensidad media prolongado y con algunos picos anaeróbicos.
Hay personas a las que no adelgaza el ejercicio- ¿Qué falla?- Puede que la actividad sea demasiado floja o que crean que por hacer ejercicio son inmunes al engorde.
Para acompañar la dieta y el ejercicio en la lucha contra el michelín hay armas en el mercado como las cremas con enoxolona que aumentan el flujo sanguíneo y muchos métodos que poco a poco te iré contando. Uno nuevo que acaba de llegar a España es Hypoxi que combina ejercicio suave y aparatología. No es un entrenamiento, no es electroestimulación. Es para adelgazar no para tonificar, a través de trajes y maquinas especiales que hace que aumente la circulación de la zona de la que queremos perder grasa.
Lo principal es moverse, ya sea enchufado a una máquina, andando por el monte o subido a una bici. Cualquier actividad física quema calorías. Y recuerda que ni las cremas ni la aparatología van a vaciar lo que tú no dejas de llenar. No hay depósito graso que se elimine sin dieta salvo que la opción sea la liposucción. La semana que viene te cuento otras maneras no invasivas.
Mil besos
Otros post que te pueden interesar:
Cuando la mente no te deja adelgazar
¿Qué hay de nuevo en el gimnasio?