Cuando el sudor es un problema

30ytantos: Cuando el sudor es un problema

Hace mucho calor y lo que te rondaré morena, y eso significa que vamos a sudar de lo lindo. El sudor es como te contaba hace unas semanas una protección natural de la piel frente al sol y la manera que tiene nuestro organismo de eliminar algunas toxinas y mantener nuestro cuerpo a la temperatura normal, pero… ¿qué pasa cuando sudamos a mares sin una razón aparente y eso se convierte en un problema?

ondacero.es

Madrid | 08.05.2014 16:35

Antes de contestar a la pregunta piensa lo que pasaría si no sudáramos. Si con 40 grados a la sombra o, con fiebre o haciendo deporte nuestro cuerpo no equilibrara su temperatura quemando esas calorías que ingieres varias veces al día.

El sudor se forma en las más de 2 millones y medio de glándulas sudoríparas que tenemos. Las hay de dos tipos: las endocrinas, que son la mayoría y que apenas producen olor, y las apocrinas, que están en la raíz del vello y que eliminan además de agua otras sustancias que hace que huela. Durante la transpiración, los vasos sanguíneos de la piel se abren y dejan salir el sudor a través de los poros. Ese sudor está compuesto generalmente por agua y sodio, por eso tiene sabor salado. Pero no tiene la misma composición en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo el sudor de las axilas es diferente y se debe a que además, tiene ciertos ácidos grasos y proteínas, un manjar para las bacterias del cuerpo que son las responsables de ese olor tan desagradable.

Dicen que una persona normal puede llegar a sudar más de 3 litros y medio en una hora. Y las hay que superan con creces esa cantidad sin que haga calor, tengan fiebre o exista un por qué. A este problema estético y de salud, porque no deja de ser una deshidratación, de sudar en exceso por las axilas, manos o pies… se le conoce como Hiperhidrosis. Una patología muy incómoda a la que la medicina estética también ha puesto solución sin pasar por el quirófano paralizando esas glándulas inyectando esa toxina botulínica a la que popularmente se le conoce como Botox.

La hiperhidrosis es más común en sobacos, en las manos, en los pies, en la cara y en la cabeza, pero puede ocurrir en todo el cuerpo. El mayor problema de la hiperhidrosis no es sólo el exceso de sudor, sino el impacto que tiene en la vida de ese 3% de la población que lo padece. Dicen que el 50% de las personas que lo sufren es por herencia genética pero también puede estar originado por algunos medicamentos para tratar trastornos endocrinos o depresivos, por algún tipo de cáncer o por algún otro tipo de enfermedad, o por el estrés. Ocurre a todas las edades y para todos puede ser una solución en tan solo unos 10 minutos con varios pinchazos en la zona que pueden ser un poco molestos pero muy leves ya que el tratamiento no precisa ni siquiera la aplicación de crema anestésica. En Esbeltic Model llevan haciéndolo mucho tiempo en axilas con magníficos resultados. El efecto dura alrededor de unos 8-10 meses. Mucho más que cuando se inyecta el botox en el tercio superior de la cara.

Si te das cuenta de que sudas demasiado sin venir a cuento y eso se ha convertido en un problema, lo primero que tienes que hacer es consultar con el médico para averiguar la causa. Si se descarta un por qué y decides recurrir a la medicina estética, elije bien las manos que te vayan a inyectar la sustancia y asegúrate de que es toxina autorizada y permitida en nuestro país: Vistabel, Azzalure y Bocouture. Pero sobre todo asegúrate de que es un centro serio ya que la aplicación de toxina botulínica puede producir efectos adversos y sólo debe realizarse en centros médicos autorizados por Sanidad. Además, en ciertas comunidades como en la Comunidad de Madrid, es necesario contar con autorización de depósito de medicamentos para manejar esta sustancia. Que la medicina estética sea la solución y no el problema por una mala praxis.

Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos