Madrid detecta un notable aumento de los casos de dengue
La mayoría de los contagios proceden de Cuba y todos ellos son importados
La normalización de la situación mundial al tener bajo control la evolución de la pandemia por el coronavirus ha conllevado la lógica reactivación de la movilidad internacional. A raíz de este mayor número de movimientos, la Comunidad de Madrid ha detectado un mayor números de casos de dengue importados desde Centroamérica, Indonesia y Cuba respecto a 2020 y 2021.
Hasta el 28 de agosto, este año se han registrado 48 casos de dengue en la Comunidad de Madrid. En el mismo periodo de 2021 la cifra fue de cinco contagios, según datos del Boletín Epidemiológico Semanal.
Pese al aumento, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, especifica que el número de casos importados todavía no supera los que se registraban antes de la pandemia. La mayoría de ellos proceden de Cuba aunque también se han detectado con procedencia de Centroamérica e Indoneisa.
Los 48 casos son importados y como recalca Andradas "tiene que ver con la existencia de una climatología que facilita que haya una serie de vectores que son un tipo de mosquito específico que puede transmitir el virus a través de un pinchazo".