Irene Lozano deja el CSD para unirse al equipo de Gabilondo en Madrid
La secretaria de Estado deja el cargo después de poco más de un año de su nombramiento para incorporarse a la lista del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.
La actual secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, dejará su puesto al frente del Consejo Superior de Deportes para sumarse a la candidatura del PSOE, que encabeza Ángel Gabilondo, en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo.
Lozano se incorpora al equipo para llevar regeneración, libertades y auditoria democrática, aspectos a los que ya estuvo ligada durante su paso por el Congreso de los Diputados.
Su participación en la campaña electoral para el 4 de mayo se hará oficial este jueves en el acto en que Ángel Gabilondo presenta también a Pilar Llop. La presidenta del Senado será la número tres de la lista electoral del candidato socialista.
Pepu Hernández sustituirá a Irene Lozano en el CSD
Según ha podido saber Onda Cero, Pepu Hernández es la opción número uno que tendría el Ministerio de Cultura y Deporte para que sea el sustituto de Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes.
Lozano fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte el 28 de enero de 2020 y se convirtió en la segunda mujer que ocupaba el cargo después de la exesquiadora María José Rienda, designada al principio de la legislatura anterior tras la llegada del PSOE del Gobierno.
Tras la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, que presidió en febrero de 2020, sus casi catorce meses al frente del CSD han estado marcados por la pandemia, en la que a mediados de abril del año pasado, un mes después de la declaración del estado de alarma, firmó los Pactos de Viana, entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, que permitieron la vuelta del fútbol profesional en junio.
Nueve años de experiencia en política
Escritora y periodista, Lozano (Madrid, 1971) fue nombrada secretaria de Estado después de haber estado algo más de un año al frente de España Global y con nueve años de experiencia en política, a la que llegó en 2011 de la mano de la entonces líder de UPyD Rosa Díez, para convertirse en diputada de esa formación desde entonces y hasta 2015.
Su derrota después en las primarias frente a Andrés Herzog en la candidatura de Renovadores UpyD provocó su marcha de la formación y su posterior incorporación como independiente al PSOE en las generales del 20 de diciembre de 2015. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra" y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro "Manual de resistencia", en el que Sánchez narra su trayectoria política.