Los vecinos frenan un desahucio en Carabanchel de un matrimonio de ancianos que lleva 54 años en su vivienda
El apoyo vecinal ha impedido que José Manuel y María, un matrimonio que lleva 54 años viviendo en la misma casa, sean desahuciados de su vivienda de Carabanchel, Madrid.
José Manuel, de 78 años, y su mujer, María, de 82 años, es un matrimonio que ha vivido su historia de amor en el barrio madrileño de Carabanchel. Ahora, tras haber pasado 54 años en la misma casa, en su hogar, van a ser desahuciados.
Esta pareja firmó un contrato de renta antigua en 1968 y ahora, después de que la propietaria del inmueble en el que vivían alquilados falleciese, el mayor de los herederos ha demandado a José Manuel por impagos a la comunidad.
Movilización popular en apoyo de José Manuel y María
Por ello, el Sindicato de Vivienda de Carabanchel convocó una protesta este miércoles, 12 de enero, desde las 7.00 horas, en la Vía Carpetana 109 para evitar que José Manuel y María pierdan el que ha sido su hogar durante todo este tiempo. Además, explicaron que el intento de desahucio se ha producido sin alternativa habitacional.
Sin embargo, el desahucio no se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo popular que han recibido José Manuel y María en las calles, tal y como ha anunciado el sindicato en su cuenta de Twitter: "La fuerza popular ha parado el desahucio. Juntas somos imparables".
Nos han dado un mes más. Os podéis imaginar cómo estamos. Nerviositos
Según las declaraciones hechas por los afectados a 'Público', el desahucio ha sido aplazado un mes, hasta el próximo 18 de febrero. José Manuel a comentado: "Nos han dado un mes más. Os podéis imaginar cómo estamos. Nerviositos".
Y su mujer, María, ha se ha preguntado: "¿De qué nos sirve un mes más? ¿Para tener otro follón aquí dentro de unos días?".
Volverán el 18 de febrero con antidisturbios
Por su parte, Juan, miembro del Sindicato de Vivienda de Carabanchel ha hablado con el mismo medio y ha apuntado que "la comisión judicial ha hecho constar en su acta que el 18 de febrero vendrán con la unidad antidisturbios para echar a José Manuel y María de su casa". Por lo que desde el sindicato han hecho "un llamamiento a la ciudad de Madrid y al barrio de Carabanchel para que ese día estén aquí defendido la vivienda".
Desahucio de Verónica en Carabanchel
Por otra parte, el sindicato también se movilizará este miércoles en apoyo a Verónica, una mujer que lleva viviendo 10 años en su vivienda, y que ahora el propietario, un fondo de inversión, "se niega a negociar un alquiler de mercado o la compra del piso", a pesar de que la propietaria está dispuesta a pagar.
Desde el sindicato de Vivienda de Carabanchel aseguran que "es un ejemplo de los miles de desahucios de personas no vulnerables que existen, y que se incrementarán con la actual crisis". Asimismo sostiene que estos desahucios "no son un hecho aislado", sino que son "un drama al que cada día se enfrentan muchas vecinas de Carabanchel y de todo Madrid".