El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la sorpresa en su encuesta sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid. Otorga una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso, que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno y con un virtual empate entre los bloques de izquierda y derecha a 68 diputados.
La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo, no da representación a Ciudadanos, que perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4% de los sufragios, por debajo del 5% mínimo para entrar en la Asamblea. Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4%, y nueve diputados, tres menos ahora.
El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto, aunque ganaría un escaño, hasta 38.
Mientras, Más Madrid mantendría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años (14,8%). Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7% de los votos.
Según la encuesta, los dos bloques políticos de izquierda y derecha están virtualmente empatados. La derecha con PP y Vox obtendría 68 escaños, a uno de la mayoría absoluta fijada en 69, y el bloque de izquierdas, PSOE, Más Madrid y Podemos, sacaría ese mismo número, 68 diputados.
Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños, el 65,4%, tienen claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6% de los encuestados que ven ganador a socialista Ángel Gabilondo.