PRIMER MINISTRO DE FRANCIA

Decenas de personas protestan en Madrid contra el nombramiento "antidemocrático" del derechista Barnier

Los manifestantes consideran "antidemocrática" la designación de Michel Barnier como primer ministro de Francia porque no refleja el sentir de los franceses expresado en las urnas el pasado mes de julio.

👉 Barnier promete ser "útil" e incluye en sus prioridades varias de las peticiones de Le Pen

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.09.2024 14:20

Decenas de personas protestan en Madrid contra el nombramiento "antidemocrático" del derechista Barnier | Europa Press

Varias decenas de personas han protestado este sábado en Madrid por el nombramiento del derechista Michel Barnier como primer ministro de Francia, una designación que consideran "antidemocrática" y que no refleja el sentir de los franceses expresado en las elecciones del 7 de julio, que ganó la coalición de izquierdas.

A partir de las 12:00 horas se han ido congregando los manifestantes, franceses y españoles, en la céntrica plaza de la Villa de París, cerca del Consulado francés, en una protesta en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el blanco de las críticas.

Además de cánticos solicitando su dimisión, los manifestantes le han llamado "traidor" y "canalla". También han portado pancartas en las que, entre otras consignas, se podía leer "La gente vota, Macron conspira" o "La democracia francesa, en peligro", todos ellas escritas en francés.

En cambio, los congregados han vitoreado a Jean-Luc Mélenchon y su partido, la Francia Insumisa, que también ha convocado -junto a otras agrupaciones de izquierdas- manifestaciones en Francia por la negativa a nombrar como primera ministra a la candidata Lucia Castets, de la coalición Nuevo Frente Popular.

A esta coalición pertenece Pablo Quintana, convocante de la manifestación en Madrid y consejero electo de los franceses en la quinta circunscripción extranjera, quien ha tildado el nombramiento de Barnier de "antidemocrático".

"No entendemos cómo se puede negar de esta manera la voluntad popular y el resultado de las elecciones", ha lamentado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

Michael Blanchard, secretario en la península Ibérica de Los Ecologistas, partido también integrado en el Nuevo Frente Popular, ha incidido en la falta de "respeto a la democracia" que, a su juicio, supone el nombramiento de Barnier.

"Hemos hecho unión con el centro para que no gane la extrema derecha, y ahora está dando un Gobierno a la derecha que va a depender la extrema derecha. Eso no lo aceptamos", ha apuntado antes de deslizar su deseo de que se presente una moción de censura contra el nuevo Gobierno francés.

Al final de la protesta varios de los participantes han leído un manifiesto en el que acusan a Macron de negarse a asumir la derrota en las elecciones y de maniobrar para no respetar "la voluntad del pueblo".

"¿A quién estamos engañando? ¿Cómo puede Emmanuel Macron comportarse como si el 7 de julio no hubiera ocurrido? ¿Cómo puede gritar en la cara del pueblo francés que su voto, su voluntad, no tienen importancia? El presidente de la República se está comportando de manera antidemocrática", han leído algunos de los manifestantes.