¿Cuándo abrirán las discotecas en Madrid por la noche y se podrá utilizar la pista de baile?
El ocio nocturno de Madrid plantea reabrir las pistas de baile en junio tras más de un año cerrado. Los empresarios consideran que ha llegado el momento de volver a las pistas de baile y para ello plantean tres fases hacia la "progresiva recuperación".
Los empresarios del ocio nocturno madrileño consideran que es el momento de pensar en volver a abrir las discotecas y las pistas de baile y para ello han propuesto tres
fases hacia la "progresiva recuperación" de los locales nocturnos de la región y también hacer frente al botellón".
Objetivo: Reabrir las pistas de baile en junio
Los empresarios presentaron este jueves su propuesta de desescalada del ocio nocturno en FITUR y entre lo que plantean está la ampliación de los horarios de apertura con servicios de hostelería hasta las dos de la madrugada, con el objetivo de reabrir las pistas de baile en junio.
Desescalada en tres fases
En la primera fase de la desescalada que proponen se ampliarían los horarios de los locales de ocio hasta las dos de la madrugada, prestando servicios de hostelería que permitan "neutralizar la expansión del botellón y las fiestas ilegales".
En la segunda fase, planteada para junio con la implantación del certificado sanitario de la Unión Europea, el sector prevé seguir ampliando los horarios de los locales, sin abandonar todavía la mascarilla o la distancia interpersonal, si los protocolos sanitarios así lo recomiendan.
En esta fase se podrían implantar purificadores de rayos ultravioleta, que garantizan la eliminación de virus y bacterias en 99,7 %, así como el establecimiento en el control de accesos por medios códigos QR y de los mecanismos de lectura del certificado sanitario, en caso de que ya funcione.
La tercera fase, a mediados de agosto, supondría "la plena recuperación de la actividad" en los locales de ocio nocturnos. Según el portavoz de la asociación Noche Madrid, "lo que queremos es volver a bailar: es lo que necesitamos en un plazo razonable de tiempo".
Además, la asociación recalca que sus propuestas se apoyan en "medidas científicas y tecnológicas que garanticen la protección sanitaria y la seguridad de los trabajadores y clientes del ocio nocturno".
¿Cómo se podrá utilizar la pista de baile?
En cuanto a las pistas de baile, los empresarios proponen reabrirlas con separación perimetral y limitación de la superficie y el aforo, que favorezca que los usuarios puedan volver a utilizar el elemento "más atractivo" de las discotecas.
Medidas actuales del ocio nocturno en Madrid
Tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo y con él el toque de queda en la región, las medidas para la hostelería cambiaron y se amplió el horario, que podrá abrir de 06:00 a 00:00 horas.
Aunque las discotecas y bares de copas de la Comunidad de Madrid fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 como consecuencia del coronavirus, tienen desde el 15 de octubre de 2020 la opción de reabrir reconvertidos en bares y restaurantes.
Andalucía recupera el ocio nocturno
Andalucía permitió tras la caída del estado de alarma la reapertura desde el 9 de mayo y hasta el 31 de mayo del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada en las localidades donde se encuentren estén en fase 1, 2 y 3.
Los bares con música y discotecas pueden abrir en esta comunidad hasta las dos de la madrugada con ocho personas por mesa en el interior y diez personas por mesa en el exterior y pueden tener abiertas las pistas de baile cuando se encuentren en localidades con Nivel 1 de alerta sanitaria.
Ensayo del ocio nocturno en Sitges
Cinco bares musicales de Sitges (Barcelona) realizaron este jueves casi a medianoche el primer ensayo clínico en el ocio nocturno de Cataluña, que reunió a unas 400 personas con mascarilla y sin distancia social en el marco de una eventual reapertura del sector durante la pandemia de Covid-19.
Desde las 23.30 hasta las 3 horas, los participantes estuvieron en un espacio perimetrado de la calle Primer de Maig y se les permitió beber alcohol y fumar fuera de los establecimientos, así como la libre movilidad entre los bares que participan sin límite de aforo en los locales.
Tres horas antes del inicio de la prueba, los asistentes se sometieron a un test de antígenos rápido (TAR), y se someterán a otro TAR cinco días después para que los investigadores comprueben la tasa de incidencia del virus.