Ayuso se equivocó y la estación de Atocha de Madrid no se llama así por la Virgen
La principal estación de ferrocarril de España llevará el sobrenombre de Almudena Grandes, según anunció el Gobierno.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba este jueves que la estación Puerta de Atocha de Madrid pasará a llamarse estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, en homenaje a la escritora fallecida el pasado año.
El cambio de nombre se puede completar durante este 2022 en lo que será un nuevo homenaje después del que recibió del ayuntamiento de la capital al nombrarla hija predilecta de Madrid.
"A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres", dijo además la titular de Transporte en su Twitter.
"La Virgen de Atocha también era mujer"
Tras conocer esta decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguraba que el Gobierno regional hasta ahora sabe que el Ejecutivo central quiere dar el nombre de mujeres a varias estaciones de tren y en este sentido añadió que "la Virgen de Atocha también era mujer, que yo sepa".
¿Por qué se llama realmente así la estación?
Pero la dirigente regional se equivoca ya que la estación no recibe el nombre por ninguna Virgen, sino por su ubicación. Es cierto que hay una virgen que se llama así y la basílica está muy cerca de la estación pero la palabra Atocha no designa por defecto a una virgen.
Atocha es el nombre vulgar del esparto que viene del mozárabe de la palabra 'toucha', que es como ellos lo llamaban, y el sitio donde se cultivaba o donde crece se llama atochar o atochal, explica Mariano Sánchez, ingeniero agrícola del Real Jardín Botánico y cuenta que donde está ahora la estación antes crecía la planta del esparto.
Por lo que recibió ese nombre de 'Puerta de Atocha' porque por allí además, pasaban los carros llenos de esparto que iban camino de La Mancha, Alicante y otras tierras que tenían esparto con el que los artesanos hacían alfombras, cestas, persianas, etc.