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Así es el nuevo Madrid Central de Almeida: restricciones aprobadas y nuevas prohibiciones a los coches sin etiqueta

El Pleno de Cibeles ha aprobado este lunes la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible gracias a los votos del PP, Ciudadanos y los cuatro ediles escindidos de Más Madrid. Conoce aquí todas las claves.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 05:04

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El Pleno de Cibeles ha votado este lunes la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, imprescindible para que la capital cuente con una zona de bajas emisiones tal y como establece la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida consiguió sacar la medida adelante ya que, a pesar de que los cuatro concejales de Vox, garantizaron su 'no', sí que contaron con el apoyo del Grupo Mixto, integrado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid. En Recupera Madrid, la estrategia con la que han denominado los ediles del Mixto su unión, insisten en desvincular la constitución de este grupo con el apoyo a la ordenanza, postura que comparten desde el PP.

¿Cuáles son las claves de esta ordenanza?

Estas son las claves de la nueva ordenanza municipal:

La ciudad va a contar de forma progresiva con una gran Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. Se contempla la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su aplicación es por anillos territoriales, posibilitando cumplir los valores limite y los umbrales de calidad del aire establecidos por la normativa comunitaria y estatal en materia de calidad del aire y protección del medio ambiente.

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

Reducción del tráfico en zona Centro y Plaza Elíptica

La ordenanza de Movilidad Sostenible crea la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas. La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.

Cambios en la legislación sobre bicicletas y patinetes

Las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales (carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior). Los patinetes y otros VMP podrán transitar por estos carriles multimodales siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

Además, se incluyen en el artículo tres apartados para regular la distancia de seguridad que los vehículos a motor han de guardar respecto a los VMP: cinco metros de distancia si se circula tras ellos, cambiar de carril para adelantarlos y se permite a los VMP utilizar el carril de la rotonda que necesiten para hacerse más previsibles sin que el resto de vehículos corten su trayectoria, a su vez que han de disminuir la velocidad.

Se incorpora la prohibición de que estacionen en el ámbito peatonal de las paradas de transporte público colectivo y de las reservas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida y en las zonas de acceso peatonal a contenedores de recogida de residuos. Asimismo, y a petición de diferentes colectivos, se permite el estacionamiento de bicicletas y VMP sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón y siempre que no exista una reserva específica para estos vehículos a menos de cincuenta metros.