ÚLTIMA SESIÓN PARLAMENTARIA DEL AÑO

Isabel Díaz Ayuso aprobará hoy los presupuestos en la Asamblea de Madrid

En una intensa sesión parlamentaria, la mayoría absoluta del PP en la Cámara regional permitirá a la presidenta Díaz Ayuso sacar adelante unas nuevas cuentas para la Comunidad, así como modificar hasta trece normas autonómicas mediante la aprobación de la ley Ómnibus.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2023 09:14 (Publicado 22.12.2023 09:00)

La Asamblea de Madrid aprobará hoy los Presupuestos, la ley Ómnibus y modificará la ley LGTBI | Fernando Sánchez / Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará el año aprobando los segundos presupuesto de Isabel Díaz Ayuso: en el Pleno de la Asamblea de Madrid del día de hoy, la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara madrileña permitirá a la presidenta autonómica aprobar sus segundas cuentas en los 5 años de mandato que lleva a las espaldas.

Una sesión parlamentaria intensa

Tras un receso de media hora posterior a la aprobación de los Presupuestos, se desarrollará en el Pleno una sesión extraordinaria envuelta por una mayor polémica, pues en su transcurso se modificarán dos leyes LGTBI autonómicas y se aprobará la ley Ómnibus, que reformará quince textos legislativos diferentes. Los partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) han criticado la fecha de celebración de este Pleno - que coincide con el sorteo de la Lotería de Navidad-, y aseguran que la elección del día busca "opacar" las reformas que se llevarán a cabo en el día de hoy, según han declarado fuentes parlamentarias a EFE.

Las nuevas cuentas que se aprobarán en la sesión de esta mañana ascenderán el presupuesto autonómico hasta los 27.758 millones de euros: sin embargo, el plato fuerte de la sesión parlamentaria del día de hoy viene a continuación, pues también antes del final de año se aprobará la Ley de Simplificación - conocida como Ómnibus- y se reformarán varios aspectos de la Ley de Identidad e Identidad de Género e Igualdad Social y no Discriminatorio de la Comunidad de Madrid, una pionera normativa aprobada en el año 2016, y que fue muy bien acogida por los miembros del colectivo.

La reforma de la ley LGTBI

Uno de los principales cambios de la norma LGTBI viene a sustituir el término "identidad de género" por "condición o expresión sexual", y se borra la inversión de la carga de la prueba o la posibilidad de que se cometa una discriminación "por error", al considerar que podría vulnerar la presunción de inocencia. El Partido Popular declara que el propósito de las modificaciones buscan asegurar que las personas trans cuenten con profesionales "adecuados" que les garanticen "un acompañamiento psicológico de forma transparente y clara".

La izquierda regional ha calificado esta reforma como una "amenaza real" para los derechos del colectivo LGTBI, y la formación Más Madrid ha declarado ya su intención de pedir al Defensor del Pueblo que lleve la modificación hasta el Tribunal Constitucional. El PSOE, además, fija su atención en la Ley Ómnibus: un texto con advertencias de inconstitucionalidad - según los servicios jurídicos de la Asamblea- que los socialistas madrileños anuncian que llevarán hasta el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La polémica ley Ómnibus

La Ley de medidas para la Simplificación y Mejora de la Educación de las Instituciones y Organismos de la Comunidad Madrid - la ley Ómnibus presentada por el Partido Popular- modifica trece leyes autonómicas diferentes, que afectan a la ley que regula la televisión pública autonómica, a la Cámara de Cuentas y al Consejo de Transparencia, entre otros aspectos.

Los socialistas justifican su decisión de llevar la norma a los tribunales en la ausencia de nexo entre los diferentes textos que modifica la Ley y en los visos de inconstitucionalidad que los servicios jurídicos han detectado en algunos puntos del texto.

Isabel Díaz Ayuso ha defendido la Ley de Simplificación, afirmando que los plazos son "correctos" y "legales", y ha culpado a la oposición de alargar los tiempos "lo que han podido". Todos los grupos de la Asamblea, por otro lado, han decidido debatir también durante el día de hoy la creación de una Comisión de Estudio para Abordar el Uso de la Tecnología por parte de la Infancia y la Adolescencia.