El pleno del Parlament de Cataluña aprobó este jueves el primer paso para la reforma del Reglamento de esta Cámara impulsada por PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP que amplía los supuestos de delegación de voto y regula el voto telemático, de modo que el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros diputados "exiliados" podrán votar.
En concreto, el Pleno acordó hoy la tramitación exprés, por el procedimiento de lectura única, de la propuesta de reforma del Reglamento que amplia los supuesto de delegación de voto, regula el voto telemático y flexibiliza el cambio de adscripción de los diputados a los grupos parlamentarios.
La tramitación en lectura única se aprobó con 105 votos a favor, de los grupos y subgrupos impulsores de esta iniciativa; 25 en contra, de Partido Popular y Vox; y dos abstenciones, los de Aliança Catalana. Delegaron el voto Ruben Wagensberg (ERC), Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Àngels Esteller (PP).
El texto, al cual los grupos pueden presentar hasta esta tarde enmiendas, se tendrá que someter a un nuevo debate y una votación para que el pleno lo apruebe definitivamente en la sesión prevista para el 25 de julio.
Para que salga adelante, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación final del conjunto del texto.
El texto registrado por los partidos independentistas, al que se sumaron también el PSC y los Comunes, explicita en una disposición transitoria que podrán delegar el voto "los diputados que se encuentren dentro de las causas incluidas en la ley orgánica 1/2024, del 10 de junio, de amnistía" mientras "haya cualquier procedimiento abierto sobre cómo se aplica" esta norma.
De este modo, quien más se beneficiará de este cambio es Puigdemont, a quien hace unos días se le denegó la aplicación a la amnistía por el caso de malversación. Por su parte, Wagensberg señaló que pretende volver este fin de semana a Cataluña junto a Marta Rovira, secretaria general de ERC.