Alejandra Gil Llima instruye la causa del 1O y la del "Barçagate"

El juzgado del "Barçagate", el más famoso de Cataluña

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona es el que está investigando las causas judiciales más polémicas de Cataluña: la de los preparativos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y también el "Barçagate", es decir, la contratación por parte del Barça, cuando Josep Maria Bartomeu aún era presidente, de una empresa para erosionar la imagen de algunas personalidades y entidades no afines a los criterios de la directiva. Habrían pagado un millón de euros.

Redacción

Barcelona | 02.03.2021 13:23 (Publicado 02.03.2021 12:56)

Bartomeu, detenido por el Barçagate | Getty Images

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona saltó a la luz pública cuando ordenó la operación policial para descabezar la logística del referéndum del 1 de octubre. El 20 de setiembre de 2017 la Guardia Civil, por orden del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, detuvo a 14 altos cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové y Josep Lluís Salvador, personas de máxima confianza del entonces vicepresidente del Govern y consejero de economía, Oriol Junqueras. La operación incluyó, entre otros, el registro judicial de la sede de la consejería de Economía, que fue asediada por una multitud de ciudadanos convocados por los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Ambos acabarían siendo encarcelados por sedición. Fue la semilla de la causa del procés que acabó en el Tribunal Supremo.

La denuncia contra el ex juez Santi Vidal, clave

¿Cómo llegó la causa al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona? El origen de la investigación contra los preparativos del referéndum partió de la querella de VOX contra el ex juez Santi Vidal que, como senador de Esquerra Republicana, difundió en diversos actos de partido en 2016 que el Govern estaba recabando de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes y que disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para preparar las llamadas estructuras de Estado. Finalmente, Vidal se retractó de estas declaraciones y presentó su dimisión. El juez también fue suspendido de la carrera judicial por el CGPJ en 2015 a raíz de su participación en un proyecto de Constitución para un hipotético estado catalán.

¿Cómo llega el 'Barçagate' al juzgado número 13?

Es una plataforma de socios, Dignitat blaugrana, la que presenta una denuncia ante el juzgado de instrucción número 13 contra Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer por admnistración desleal y corrupción entre particulares.

¿Quién es la titular del juzgado?

Alejandra Gil Llima lleva más de dos años al frente del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Substituye a Juan Antonio Ramírez Sunyer, que falleció a los 71 años en noviembre de 2018 en plena instrucción de la causa del 1 de octubre. El relevo fue decidido por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. Hasta entonces Gil estava destinada de forma temporal al juzgado de instrucción número 10 de Barcelona. Gil ingresó en la carrera por oposición en 1999 y ha pasado por los juzgados de Sant Feliu de Llobregat y l'Hopitalet de Llobregat.