Xavier Trias ha sido el ganador de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona. El candidato de Junts, que se presentaba bajo las siglas de TriasxBCN, ha alcanzado el 22,3% de los votos y once concejales, aunque necesitará de pactos para gobernar ya que se ha quedado muy lejos de los 21 que conforman la mayoría absoluta.
Trias (5 de agosto de 1946) da un paso al frente para regresar a la primera línea política cuatro años después de su retirada. El exalcalde de Barcelona quiere recuperar la vara que sostuvo entre 2011-2015 como jefe de filas de Convergència i Unió.
Ahora lo hace encabezando la candidatura de Junts per Catalunya, aunque el alcaldable ha eliminado del cartel las siglas y el nombre de la formación. Trias per Barcelona es la denominación que ha adoptado el dirigente para presentarse a la municipales del 28 de mayo.
Trias, médico de formación, tiene una larga trayectoria política en el ámbito municipal, catalán y español. Entró en el Departamento de Sanidad como director del Servicio de Asistencia Hospitalaria en 1981. Posteriormente asumió la dirección general del Institut Català de la Salut hasta que fue nombrado consejero de Sanidad en 1988.
También fue consejero de la Presidencia de la Generalitat en 1996 y cuatro años después dio el salto a la política nacional como portavoz de CiU en el Congreso. Estuvo una legislatura en la cámara baja antes de regresar a Cataluña como líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona.
El candidato de Junts entró en el consistorio como regidor en el 2003 y alcanzó la alcaldía en el 2011. Fue desbancado por Ada Colau en las siguientes municipales, pero continuó como jefe de la oposición hasta 2019.
Xavier Trias invoca el espíritu de Convergencia Democràtica para recuperar la alcaldía con la promesa de convertir Barcelona en una ciudad de prestigio, prosperidad y liderazgo.