La educación en Cataluña

Los sindicatos docentes rechazan la última propuesta del departamento de Educación

Las fuerzas sindicales acusan al sindicato mayoritario USTEC-STES de negociar por su cuenta con el departamento

Redacción

Barcelona | 26.05.2023 21:34

Los sindicatos educativos rechazan la última propuesta del departamento de Educación | ACN

Los sindicatos educativos rechazan la última propuesta del departamento de Educación para revertir los recortes del pasado. La mesa sectorial se ha reunido este viernes con la Conselleria, que ha enviado un nuevo documento que los sindicatos consideran "de mínimos". Además, opinan que las propuestas retroceden respecto a las que Educación puso sobre la mesa el pasado mes de diciembre. Después de la reunión, la portavoz de USTEC, Yolanda Segura, ha afirmado que el sindicato tiene interés en llegar a un acuerdo con el departamento, pero ha mantenido la amenaza de una huelga para el próximo septiembre ante la "carencia de voluntad" de pacto, dice, por parte de Educación. Por lo que hace al resto de fuerzas sindicales, han acusado USTEC de tener "connivencia" con la Conselleria.

La propuesta de Educación

El departamento se compromete a crear un grupo de trabajo dentro de la mesa sectorial para hacer seguimiento del personal interino que no supere el concurso de méritos, las oposiciones de estabilización de este año y las de reposición del 2024. Además, mantiene para el calendario del curso 2024-25 la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años y recuperar el primer estadio docente a seis años a partir de diciembre del 2023. Esta última propuesta comportaría que el primer suplemento retributivo por años trabajados se percibiera a los seis años y no a los nueve, como sucede actualmente.

Las demandas de USTEC-STES

El sindicato reclama que el personal de los centros educativos tengan los mismos derechos que los docentes. Durante la reunión bilateral con el departamento, USTEC demanda poner fin a la presencialidad durante el mes de julio, eliminar los contratos de tercios de jornada y parar el abuso - dicen - de funciones y horarios de los profesionales de escuelas rurales.